Unidos Podemos cree que los Presupuestos son una "tomadura de pelo a pensionistas" y pide a PNV y NC su rechazo

388613.1.260.149.20180327142705
Vídeo de la noticia
Declaraciones en el Congreso de las diputadas Irene Montero y Eva García Semper - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 27 marzo 2018 14:32

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha tildado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado como una "tomadura de pelo para los pensionistas" y han reclamado al PNV y a Nueva Canarias que rechacen su tramitación y eviten que puedan ser aprobados.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso al mismo tiempo que el Gobierno presentaba en La Moncloa el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, su portavoz, Irene Montero, ha pedido al PNV "que no apoye esta broma" y ha exigido al PSOE "que hable seriamente con su confluencia canaria (Nueva Canarias) para que no vuelva a permitir con su voto que se aprueben los Presupuestos".

"Si el PSOE está a favor de revalorización de las pensiones debe hablar muy seriamente con su afluencia canaria para asegurar que con nadie que se haya presentado en unas listas del PSOE se aprueban unos Presupuestos que no aseguran que las pensiones se actualizan al IPC", ha aseverado.

En este sentido, la portavoz de Unidos Podemos ha asegurado que esta medida es viable, ya que el rescate a las autopistas va a costar menos dinero que lo que supondría una revalorización al ritmo de la inflación y ha señalado que "de lo que debería estar preocupado el Gobierno es cómo conseguir ese dinero".

Respecto a las subidas anunciadas para pensiones mínimas y de viudedad, y la rebaja fiscal, ha reconocido que su grupo se va "a alegrar de que a una viuda le llegue cualquier mejora, por muy pequeña que sea", pero cree que "es una tomadura de pelo con el clamor social que hay".

ANUNCIA YA UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Por otro lado, Montero ha dicho que su grupo defenderá en el debate de totalidad su proyecto de cuentas alternativo, que ya presentó hace meses con el fin de "socializar los beneficios del crecimiento" que, ha dicho, "tiene que llegar a los bolsillos de la clase trabajadora".

"No sabemos en qué bolsillo se está quedando (el crecimiento económico), pero no está llegando a los bolsillos de la gente", ha subrayado, subrayando que "es necesario, posible y viable revertir los recortes" y que "la lógica presupuestaria se debería articular sobre base mínima de ingresos".

Así, cree que las nuevas cuentas "perseveran y consolidan los recortes" realizados en los últimos años en Sanidad, Dependencia y Educación y, además, ha recordado el retraso ya acumulado en su aprobación --en caso de entrar en vigor, lo harían unos seis meses tarde-- lo que, a su juicio demuestra "la incompetencia del Gobierno a la hora de gestionar las cuentas públicas".