Unidos Podemos llevará a la Fiscalía el dictamen del Congreso sobre los responsables de la crisis

Segunda jornada del debate de enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Pr
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 28/02/2019 13:18:10CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha anunciado este jueves ante el Pleno del Congreso su intención de llevar a la Fiscalía el dictamen de la comisión que ha investigado en la Cámara Baja la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

Así lo ha confirmado el que fuera su portavoz en esta comisión, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien durante el debate del informe este jueves en el Congreso ha asegurado que su grupo "hará todas las gestiones necesarias" para que el dictamen llegue ante el Ministerio Fiscal y que así "vean lo que sea oportuno para esclarecer responsabilidades".

Durante su intervención, Garzón ha defendido la necesidad de llevar ante la Justicia este dictamen, elaborado a partir de las intervenciones manifestadas por comparecientes y las conclusiones y recetas propuestas por los grupos, con el fin de esclarecer si "hay delitos que deban investigarse".

QUE SE INVESTIGUEN LOS DELITOS

El dictamen de la comisión reprueba la gestión realizada por el Banco de España y el resto de organismos de supervisión, pues considera que "no hicieron frente a sus obligaciones" para actuar contra la burbuja de crédito y la burbuja inmobiliaria. Así, considera que "había herramientas disponibles" para actuar por parte del Banco de España, pero que estas herramientas "no se usaron por falta de voluntad política.

Respecto a su gestión sobre las preferentes, el dictamen señala que el Banco de España "no impidió" su venta pese a que "ya se tenía constancia sobre la aversión a estos productos por parte de los inversores institucionales", y en sus conclusiones señala que el supervisor, "en lugar de solucionar los problemas del sistema bancario, miró hacia otro lado y contribuyó a ocultarlos".