UPyD cree que el acuerdo con Grecia sigue aplicando recetas ya fracasadas

Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 11:52

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha criticado este miércoles que el acuerdo alcanzado por las instituciones comunitarias y Grecia suponga seguir aplicando las mismas medidas que ya se han implementado en los últimos cinco años y que no han dado ningún resultado, y ha advertido de que aunque Grecia siga en el euro se está empujando a sus ciudadanos "fuera de Europa".

   Durante el debate sobre el último Consejo Europeo en el Pleno del Congreso, la líder magenta ha advertido de que "otro rescate no va a solucionar el problema económico" de Grecia, porque tendrá unas consecuencias "tremendas" en términos de bienestar y desigualdad. Pero tampoco resolverá el problema político, ya que "tampoco se reducirá la incertidumbre".

   Y es que "el nuevo acuerdo insiste en repetir los errores del pasado" desde el diagnóstico hasta las recetas y, por ende, tendrá las mismas consecuencias. "De nuevo se aplica el mantra de la no reestructuración de la deuda y de la contracción fiscal que tan 'buenos' resultados ha dado para Europa", ha ironizado la dirigente de UPyD.

CORRECTIVO A GRECIA

   Y es que, a su juicio, incluso aunque Grecia hubiera tenido en algún momento "intención" de cumplir los dos primeros rescates no tenía "ninguna posibilidad" de hacerlo porque su economía estaba siendo "arrasada" por las condiciones exigidas.

   Por eso, considera que reincidir con este tercer rescate supone aplicar "de manera perversa" un "correctivo, sino un castigo", a Grecia por su comportamiento "irresponsable" de plantear toda esta crisis, desde el referéndum hasta el propio acuerdo, sea haya planteado "como una cuestión nacionalista" pese a que afecta a todos los europeos.

   Y es que, aunque el Ejecutivo de Syriza cometió un "error enorme" con un plebiscito que "debilitó su postura negociadora" y "perjudicó a todo el mundo", el resto de estados miembros de la UE cayeron en la misma "irresponsabilidad" al "hacer política nacional con el 'Grexit'".

   "Todos los países han estado pensando en cómo explican este acuerdo en su país, y en todos ha habido un cierto nacionalismo. Pero para solucionar este tipo de problemas se requiere más Europa y menos países. Sin embargo, el acuerdo de este fin de semana no es supranacional sino intergubernamental", ha lamentado Díez.

PLAN DE SOLIDARIDAD SOCIAL

   Un acuerdo que, además, es irrealizable porque se apoya fundamentalmente en un fondo de privatizaciones que es "un chiste" porque a la economía griega "ya no le queda nada por esquilmar" y porque prevé una recapitalización "absolutamente insuficiente" del sistema bancario.

   De hecho, a juicio de UPyD habría sido "más honesto" que, desde el primer momento, se dieran los fondos directamente a los bancos extranjeros a los que Grecia debía fondos porque aunque habría sido "bastante embarazoso" para Europa su resultado habría sido "mejor y más justo", ya que apenas un 11% del dinero destinado al país heleno en los próximos años ha llegado a los ciudadanos. "Es obsceno", cree la diputada.

   Por eso, advierte de que por mucho que el acuerdo "deja a Grecia dentro del euro" está expulsando a sus ciudadanos "fuera de Europa". "Y en el medio plazo ambos estarán fuera de la UE si no hacemos algo distinto de lo que estamos haciendo", ha avisado, calificando de "catástrofe" ese posible futuro.

   En cualquier caso, la dirigente de UPyD cree que en tanto en cuanto se negocian las condiciones del tercer rescate y se ven sus efectos hace falta arbitrar un Fondo Europeo de Solidaridad con Grecia que, gestionado por la Comisión Europea (CE), conceda "de forma directa asistencia social que limite el empobrecimiento y la exclusión de los colectivos más débiles y perjudicados por la crisis y los ajustes".

   Finalmente, con respecto al anuncio de que se debatirá en el Congreso la postura española antes de las negociaciones del rescate, Rosa Díez se ha congratulado de esta decisión aunque ha deseado haber podido hablar de este asunto antes de la cumbre de este fin de semana y también antes del rescate del sistema bancario español.

Te puede interesar...

El Pleno, a primeros de agosto

Rajoy someterá a votación el rescate de Grecia

Sánchez advierte de que España pagará un alto coste

Leer más acerca de: