Las ventas minoristas se mantuvieron en septiembre en la eurozona y cayeron un 0,6% en España

Publicado 07/11/2018 13:00:28CET

LUXEMBURGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El volumen del comercio minorista de la zona euro se mantuvo estable en septiembre respecto al mes anterior, cuando había aumentado un 0,3%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2017 aumentó un 0,8%, frente al 2,2% de agosto, según los datos publicados por Eurostat, que en el caso de España muestra un retroceso mensual de las ventas minoristas del 0,6% y una caída interanual del 1,5%.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas al por menor descendieron una décima en septiembre, frente al incremento de tres décimas de agosto, mientras que en términos interanuales avanzaron un 1,5%.

En términos mensuales, las compras por Internet repuntaron un 2,2%, mientras que los bienes electrónicos avanzaron un 1,5%. De su lado, los productos textiles descendieron un 2,7%, mientras que las ventas de equipamiento de ordenador y libros cayeron cinco décimas.

Entre los países cuyos datos están disponibles, los mayores incrementos de las ventas minoristas correspondieron a Irlanda, (+2,9%), Letonia (+1,5%) y Estonia (+1,4%), mientras que los descensos más pronunciados en comparación con agosto se registraron en Portugal (-1,7%), Austria (-1%), Bélgica (-0,8%) y Reino Unido (-0,8%).

Por otro lado, en términos interanuales, el incremento de las ventas en la euro zona se correspondió con un crecimiento del 5,2% de las ventas por Internet, del 2,5% de los productos farmacéuticos y del 2% de los bienes electrónicos. De su lado, el único descenso con respecto a septiembre de 2017 se registró en las ventas de productos textiles, que cayeron un 5,9%.

En comparación con hace un año, el mayor incremento de las ventas del comercio minorista se observó en Irlanda (+10,2%), Lituania (+7,9%) y Polonia (+6,5%). Los mayores descensos se observaron en Bélgica (-2,2%), España (-1,5%) y Austria (-1,5%).

Contador