Las ventas y los pedidos de la industria retornan a tasas positivas en julio, con avances del 3%

Actualizado 23/09/2019 10:11:25 CET
EpData.- Las ventas y los pedidos de la industria, en gráficos
EpData.- Las ventas y los pedidos de la industria, en gráficos - EPDATA

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios de la industria subió un 2,9% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 3%, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato interanual de julio, tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas positivas después de haberse desplomado en junio un 5,1% y un 3,3%, respectivamente.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria avanzó un 0,2% interanual en julio, un punto más que en junio, mientras que los pedidos aumentaron un 0,8%, una décima más que en el mes anterior.

En términos mensuales (julio sobre junio) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se estancó, en tanto que las entradas de pedidos retrocedieron un 0,5%, en contraposición al aumento del 1% experimentado el mes anterior.

CAEN LAS VENTAS Y LOS PEDIDOS DE ENERGÍA

Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en el séptimo mes del año, con una caída interanual del 4,5%. Los mayores aumentos de la facturación correspondieron a los bienes de consumo no duradero (+6,4%) y los bienes de consumo duradero (+6,1%), seguido de los bienes de equipo (+4,6%) y los bienes intermedios (+0,5%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en cinco de ellas, sobre todo en Castilla y León (-8,3%), y aumentó en doce regiones, especialmente en Baleares (+18,5%), Madrid (+10,7%) y Aragón (+9,3%).

En cuanto a los pedidos, los bienes de consumo no duradero registraron en julio el mayor repunte interanual, un 6,1%, seguido de los bienes de consumo duradero (+3,6%), los bienes intermedios (+3,5%) y los bienes de equipo (+1,2%). Sólo la energía recortó sus pedidos en julio, con un retroceso del 4,6% interanual.

El pasado mes de julio, las entradas de pedidos aumentaron en nueve comunidades autónomas, especialmente en Madrid (+27,6%) y Navarra (+26,5%), y se redujeron en ocho, principalmente en Castilla y León (-5,8%) y Andalucía (-4,2%).

Contador

Para leer más