AMPL.- Economía/Motor.- Los trabajadores de Nissan se manifestarán ante el Congreso a principios de diciembre

Actualizado 24/11/2008 22:44:59 CET

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA) 24 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Nissan se manifestarán ante la sede del Congreso de los Diputados en una fecha a decidir entre el 9 y el 12 de diciembre. También realizarán movilizaciones "de carácter social", como una jornada de donación de sangre y una recogida de juguetes.

Así lo decidió hoy la asamblea de trabajadores de la empresa, reunida esta tarde en El Prat de Llobregat (Barcelona). La asamblea, que tuvo lugar en el polideportivo Sagnier, reunió a unos 1.500 empleados. La plantilla reclamó a los sindicatos que, aunque Nissan presente un plan industrial, no se negocie ningún despido.

El comité de empresa aprovechó la asamblea para exponer la situación del ERE y explicar las "intenciones" de la empresa. Según Raúl López (CC.OO.), "a Nissan le ha venido como anillo al dedo la situación económica".

El dirigente sindical explicó que "la empresa puede tener dos objetivos: o conseguir una reducción de plantilla para mantener el margen de beneficios y, en un futuro, contratar a trabajadores temporales; o la más temida por todos: reducir plantilla para reducir producción, entrando en pérdidas económicas, lo que justificaría un cierre".

Según los sindicatos, ante el ERE de Nissan "no cabe negociación alguna porque la empresa no dice qué va a pasar después", aseguró López, que reclamó "un plan industrial con vehículos convencionales que mantenga el actual nivel de ocupación y la retirada del expediente".

"COCHE DE SCALEXTRIC"

El dirigente sindical calificó de "coche de scalextric" el vehículo eléctrico que Nissan y el Gobierno central negocian que se pueda fabricar en Cataluña, y afirmó que "no es la solución para la situación actual".

El comité de empresa hizo un llamamiento a los trabajadores para que mantengan el actual nivel de movilizaciones: "Estamos presionando a los gobiernos y consiguiendo que la sociedad esté de nuestra parte".

En las próximas semanas, los sindicatos convocarán nuevas movilizaciones como la del miércoles 26 de noviembre entre la plaza de Cataluña de Barcelona y la sede de la Conselleria de Industria de la Generalitat.

Entre el 9 y el 12 de diciembre tienen previsto fletar autocares para viajar a Madrid y manifestarse ante el Congreso; y una tercera manifestación se realizará ante la Delegación del Gobierno en Barcelona.

"También hemos decidido otras movilizaciones de carácter social ya que no sólo se trata de cortar calles y carreteras", explicó el portavoz del sindicato USOC, Pedro Ayllón. El 2 de diciembre los trabajadores realizarán una jornada de donación de sangre en Zona Franca. Además, tienen prevista una campaña de recogida de juguetes, una cadena humana en la avenida Diagonal de Barcelona y el reparto de panfletos en lugares públicos.

En el turno de preguntas, algunos trabajadores reclamaron medidas más expeditivas, como la ocupación de las fábricas por turnos por parte de la plantilla. La intervención más aplaudida fue la de un trabajador que reclamó a todos los sindicatos que se comprometan a no firmar ningún despido aunque Nissan presente un plan industrial de futuro.