TOKIO 12 Ene. (EP/AP) -
El fabricante japonés de neumáticos Bridgestone, responsable de la marca Firestone, ha nombrado presidente a Shoshi Arakawa, de 61 años, quien hasta ahora ocupaba el puesto de máximo responsable de la filial europea, informó hoy la compañía.
Arakawa sustituye en la presidencia de Bridgestone a Shigeo Watanabe, quien abandona su cargo un año antes de lo previsto tras dejar cerrada la crisis que generó la comercialización de neumáticos defectuosos en Estados Unidos.
El pasado año, Bridgestone-Firestone alcanzaron un acuerdo tras el litigio que mantuvieron cinco años por el escándalo relacionado con neumáticos defectuosos de los modelos Firestone ATX y AT, montados en el Ford Explorer, involucrados en accidentes en los que perdieron la vida 271 personas.
Firestone, que retiró del mercado 6,5 millones de neumáticos, responsabilizó de los accidentes a los defectos de los vehículos de Ford que, a su vez, consideraba que las ruedas defectuosas causaron los accidentes.
Watanabe, que permanecerá como consejero del grupo, asumió la presidencia de Firestone en 2001 con la promesa de solucionar esta escándalo y de que la división estadounidense recuperara la rentabilidad en un plazo de dos años. "He cumplido mi misión", aseguró.
Arakawa, elegido para el cargo de presidente de Bridgestone por su experiencia en áreas como China, Tailandia o Europa, asumirá de forma oficial su nuevo puesto el próximo 30 de marzo, tras la junta de accionistas de la compañía.
Bridgestone ganó 1.200 millones de euros en los nueve primeros meses de 2005, más del doble que en el mismo período del ejercicio precedente. Las acciones de la compañía registraron hoy una subida del 2% en la Bolsa de Tokio, hasta 2.455 yenes.