Publicado 31/03/2015 13:02CET

12.000 hectáreas afectadas por las crecidas de los ríos serán indemnizadas

Recogida de animales muertos por la crecida del Ebro
GOBIERNO DE ARAGÓN

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sistema de Seguros Agrarios indemnizará las más de 12.000 hectáreas aseguradas afectadas por las crecidas de los ríos del primer trimestre del año. El 66% corresponde a los cereales, el 23% a los forrajeros y el 4% a las hortalizas.

Así se indica en el 'Informe de Contratación nº8', publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), que incluye el análisis de los datos y gráficos relativos a las distintas líneas de contratación del Plan 2014 y del primer trimestre del Plan 2015.

El informe expone la respuesta del Sistema de Seguros Agrarios ante los acontecimientos de los últimos tres meses, sobre todo en aquellos casos que hayan sufrido los daños producidos por las inundaciones, mediante la indemnización de más de 12.000 hectáreas aseguradas que se han visto afectadas por las crecidas de los ríos de las cuencas hidrográficas del Ebro y del Duero, y el Real Decreto-Ley de 6 de marzo.

Además, el documento hace referencia a las pérdidas de la cosecha pasada en los almendros debido a la sequía, en función de lo establecido en la Orden Ministerial de 4 marzo de 2015.

Asimismo, se presentan los datos relacionados con el aseguramiento agrario y ganadero, como toneladas de producción, hectáreas, número de animales, número de pólizas, volumen de primas y capital asegurado, hasta el 8 de marzo de 2015.

RESULTADOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS.

Así, refleja los resultados obtenidos en las líneas agrícolas, como las hortalizas bajo cubierta, con un crecimiento del 9% y la uva de vinificación, que ha exprimentado un incremento del 6%. Sin embargo, se ha producido un descenso en la contratación en la línea de cultivos herbáceos extensivos, debido al otoño lluvioso que conlleva una menor percepción del riesgo en los agricultores.

Por otro lado, las producciones ganaderas han incrementado en un 12% la línea de seguro por compensación por pérdida de pastos y la de reproductores bovinos de aptitud cárnica, con un 20%. No obstante, las líneas de reproductor y de recría han caído un 3% y la de vacuno de cebo un 20%.

En esta línea, el informe refleja la situación del seguro agrario en la Comunidad Autónoma de Baleares, donde destaca el capital asegurado para las líneas de vacuno reproductor y de recría, de patata y de ovino. En este contexto, se hace referencia a la contratación de la línea de patata y otros tubérculos, debido a su importancia en relación al resto de las comunidades autónomas.

Por otro lado, se enumeran los grupos de normativa y trabajo de la Comisión General de Enesa, las Comisiones Territoriales y las jornadas formativas financiadas por la entidad. También incluye la visita recibida en Enesa de una delegación de México, encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Rural de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México y la puesta en marcha de la base de datos de subvenciones (CIAS).

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas