Los 27 aprobarán mañana la reforma del algodón revisada que mantiene el 35% de ayudas acopladas y el 65% desacopladas

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 11:05

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de los 27 Estados miembros aprobarán este lunes sin discusión la reforma del algodón revisada por la Comisión Europea y que, en contra de la opinión de España, mantiene el régimen de ayudas pactado en la reforma de 2004 de forma que el 35% de las ayudas permanecen vinculadas a la producción y el 65% desacopladas.

De acuerdo con la reforma revisada, España aumenta su ayuda por hectárea pero reduce el número de hectáreas que se pueden beneficiar de ayudas vinculadas a lo producido, según explicaron fuentes comunitarias. España recibirá subvenciones por 48.000 de sus hectáreas producidas, en lugar de las 70.000 hectáreas previstas anteriormente, pero ahora cada hectárea recibirá una ayuda de 400.000 euros, en lugar de 1.039 euros. A cambio, España se compromete a abandonar todos los procedimientos judiciales abiertos en contra de la reforma, explicaron fuentes comunitarias.

España recurrió ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) la reforma pactada en 2004 porque ésta no incluía un estudio de impacto medioambiental. A pesar de que la instancia jurídica europea dio la razón a España en septiembre de 2006, el Ejecutivo comunitario ha mantenido el reparto de ayudas acopladas y desacopladas incluido en la reforma del sector aprobada en 2004. España reclamaba que el 80% de las ayudas se distribuyera en función de la producción y no de la superficie.

Para ayudar a la reestructuración del sector, la Comisión Europea permitirá que España utilice 6.134 millones de euros y Grecia 4 millones "para financiar, entre otras cosas, el desmantelamiento y la inversión en la industria desmotadora, su calidad y promoción". La reforma de 2004 ya acordó destinar un presupuesto adicional de 22 millones de euros anuales para el periodo 2007-2013 para asistir a las regiones afectadas por la reforma.

España y Grecia son los mayores productores de algodón en la Unión Europea, cuya producción sin embargo sólo representa el 2% de la producción mundial. España mantiene 9.500 explotaciones --con un tamaño medio de 11 hectáreas-- frente a las 79.700 de Grecia que cultivan una superficie media de 4,5 hectáreas. Bulgaria también produce algodón en pequeñas cantidades, mientras que en Portugal su producción ha cesado.

PESTICIDAS Y PAC

Posteriormente, los ministros intentarán llegar a un acuerdo para avalar la propuesta de reglamento del Ejecutivo comunitario sobre la autorización y uso de pesticidas en el sector agrícola europeo que los Veintisiete llevan negociando varios años. Su objetivo es aumentar la protección para la saluda humana y el medioambiente frente al uso de productos fitosanitarios y actualizar los procedimientos de autorización de los mismos.

La idea es que, si los ministros llegan a un acuerdo este lunes, puedan dar su visto bueno a las propuestas definitivas en otoño para poder remitir después del texto al Parlamento Europeo, según fuentes de la presidencia de la UE.

La propuesta de la Comisión contempla una lista de sustancias activas positivas, criterios para la aprobación de estas sustancias y un sistema obligatorio de mutuo reconocimiento, de manera que la aprobación del uso de un determinado producto en un Estado miembro se apruebe automáticamente en el resto. No obstante, la propuesta comunitaria, que endurece "los criterios de selección", prevé también mecanismos de salvaguardia para excepcionalmente autorizar determinadas sustancias, precisaron fuentes diplomáticas españolas.

Por otra parte, los ministros mantendrán un debate general sobre las propuestas de la Comisión Europea para revisar la salud de la Política Agrícola Común (PAC) y adaptarla a los nuevos desafíos del siglo XXI, un paquete legislativo que la Comisión espera ver aprobado por los 27 en noviembre o diciembre, bajo presidencia francesa. También tendrán ocasión de abordar el estado de las negociaciones de Doha para la liberalizar el comercio.

El debate sobre la PAC girará en torno a dos cuestiones que les presenta la presidencia eslovena de la UE. En primer lugar, cómo contemplan los Estados miembros la propuesta de la Comisión de continuar desacoplando las ayudas comunitarias de lo producido y cómo garantizar el equilibrio entre los riesgos de desvincular las ayudas o sus beneficios y, en segundo lugar, si el margen que se propone para los Estados para impulsar medidas de apoyo específicas les permite cubrir sus necesidades específicas en determinadas regiones y sectores de forma flexible y transparente.