29M.- Artistas apoyan la huelga contra la reforma y reivindican la labor "imprescindible" de los sindicatos

Actualizado: sábado, 24 marzo 2012 16:40

Pilar Bardem, Miguel Ríos, Juan José Millás, Almudena Grandes o Eduardo Mendicutti, entre los participantes

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 personalidades del mundo de la cultura, entre los que se encuentran actores, escritores o catedráticos, han apoyado este sábado la huelga contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno y han reivindicado la labor "imprescindible" de los sindicatos para "defender las libertades" de los trabajadores.

En un acto celebrado en el Ateneo de Madrid, diversos artistas han reiterado los motivos que han llevado, a su entender, a la huelga contra la reforma y han criticado al Gobierno por iniciar el proceso "más agresivo contra los trabajadores desde la instauración de la democracia".

Entre los artistas que han participado se encontraban, entre otros, Pilar Bardem, Miguel Ríos, Juan José Millás, Almudena Grandes o Eduardo Mendicutti. Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, también han intervenido en un acto presentado por el poeta Luis García Montero.

Así, Toxo ha agradecido el apoyo a las organizaciones sindicales durante el acto, asegurando que se marcharía de esta jornada "con un tren entero de ilusión". Para el líder de CC.OO., la protesta del próximo 29 de marzo será una "demostración de que el Gobierno se ha precipitado, puesto que confiaba en la pasividad de la sociedad".

A su entender, los sindicatos no tienen por qué tener en cuenta los "100 días de gracia" para el Ejecutivo puesto que "ellos no han tenido ninguna gracia" a la hora de aplicar las nuevas medidas económicas. "Se están acostumbrando a tomar decisiones por la vía rápida burlando a los ciudadanos, por eso es necesaria esta huelga", ha señalado.

En esta misma línea, Méndez se ha mostrado "conmovido" por el apoyo a los sindicatos y ha recordado que en los últimos años se les "ha dedicado demasiados capítulos en la historia de la infamia". "Más allá de los problemas, errores y calidad de la labor de los sindicatos, la libertad resplandece y siempre intentaremos llevar a buen puerto los intereses de los trabajadores", ha explicado.

El secretario general de UGT ha alertado de que el Gobierno "pretende cambiar la denominación" de esta reforma, cuando a su entender es "una demolición de Estado". Asimismo, ha explicado que "hay gente de buena voluntad que asume los sacrificios" propuestos por el Ejecutivo pensando que luego recuperarán estos recortes, pero "no se dan cuenta que son para toda la vida".

A lo largo del acto, Montero ha introducido a los participantes y también ha dado paso a un vídeo en el que cantantes como Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina --este último acompañado de una guitarra-- han pedido a los ciudadanos que salgan a la calle y secunden la huelga general.

UNA "AGRESIÓN SALVAJE"

Para Montero, la reforma laboral es "la mayor agresión a los derechos colectivos" de los trabajadores desde la democracia y ha avisado que estas medidas "serán inútiles y únicamente servirán para imponer un modelo de mano de obra barata".

Por su parte, Millás ha calificado de "agresión salvaje" la propuesta del Gobierno y ha ironizado asegurando que resulta "aburrido" enumerar razones "obvias" para luchar contra ella. Además, Miguel Ríos ha incidido en que la reforma "impone la avaricia de los mercados por encima de la justicia".

Antes de finalizar esta jornada, varios actores han leído un manifiesto para pedir la participación del colectivo en la protesta del día 19 de marzo y han recordado las adhesiones a este documento, entre ellas la de representantes de la 'marcha verde' o sindicatos de distintos gremios.