Publicado 14/07/2021 11:51CET

El 48% de las empresas afirma que el impacto de la COVID-19 ha sido peor de lo esperado, según BDO

Portada informe anual Global Risk Landscape 2021 de BDO
Portada informe anual Global Risk Landscape 2021 de BDO - BDO

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 48% de las empresas considera que la pandemia ha sido peor o mucho peor de lo esperado, según el informe anual 'Global Risk Landscape 2021', de BDO, organización internacional de servicios profesionales.

La situación de incertidumbre creada por la COVID-19 ha desafiado las prácticas existentes de gestión de riesgos, y el 90% de los ejecutivos afirma que los acontecimientos de 2020 han llevado a su organización a reevaluar por completo su plan de riesgos, según el informe.

Aquellas empresas que, según la encuesta de BDO, han corrido algún riesgo previamente, han tenido un mejor comportamiento ante la pandemia y solo un 25% ha experimentado un impacto peor de lo previsto. En cambio, de aquellas empresas que no han tenido una experiencia previa y tienen aversión al riesgo, un 52%, ha experimentado un impacto peor.

El informe revela diferentes experiencias en los distintos sectores e industrias. El sector de los servicios profesionales se ha visto menos afectado que otros, y sólo el 3% ha descrito el impacto de la pandemia como mucho peor de lo esperado.

La industria manufacturera también ha afrontado la crisis de la pandemia relativamente bien, y muchos de estos operadores han ajustado sus modelos de negocio para fabricar productos esenciales como equipos de protección personal o ventiladores.

Con independencia del sector, los asuntos relacionados con los recursos humanos pasaron a un primer plano. Entre los riesgos que causaron mayor presión durante la pandemia, el 45% de los ejecutivos citaron la baja satisfacción y el bienestar de los empleados, por delante de la productividad de éstos. Muchos empleados y profesionales se han enfrentado a nuevos retos, como el cambio repentino al teletrabajo, lo que obligó a las empresas a desarrollar nuevas formas de mantener a los equipos comprometidos, motivados y sintiéndose apoyados.

Otra de las conclusiones del estudio de BDO reside en el cuestionamiento sobre la rigidez de los marcos de gestión de riesgos y la necesidad de mejoras en los modelos y procesos de evaluación y respuesta a los riesgos, así como la necesidad de estar muy atentos e incluir dentro de los marcos de gestión y de las estrategias de negocio los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza.

"Una de las principales lecciones aprendidas que arroja nuestro informe es la necesidad de que las empresas reconsideren su enfoque en la toma de decisiones para poder prosperar ante escenarios de incertidumbre sin precedentes", asegura Enric Doménech, socio responsable de Risk Advisory de BDO en España.

Nigel Burbidge, responsable global de Risk Advisory de BDO, afirma que "la eficacia de la operativa de la gestión de riesgos puede mejorarse con la tecnología. Sólo el 11% de las empresas encuestadas utiliza actualmente la tecnología para prever futuros riesgos potenciales".

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas