Publicado 20/05/2015 17:22CET

El 60% de las empresas de gran consumo mejoró sus resultados en el primer trimestre del año

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El 60% de las empresas de gran consumo mejoró sus resultados en el primer trimestre del año, según se ha desvelado en la jornada de Tecnomarketing, congreso de referencia en el sector que organiza anualmente la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), según ha informado en un comunicado.

En concreto, los efectos de la recuperación del sector del gran consumo ya se están notando, según han constatado las empresas asistentes, consultadas mediante un sistema de votación electrónica. Así, un 60% ha confirmado que ha mejorado sus resultados en el primer trimestre de año, mientras el 29% se mantiene respecto al año pasado.

En línea con estos datos, las perspectivas de la consultora Nielsen apuntan un aumento en la evolución de productos envasados de un 0,9% en valor y un 1% en volumen para este año, mientras que los productos frescos aumentarán un 0,3% en valor y un 1,2% en volumen.

Por su parte, el vicepresidente de la organización y presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, se ha mostrado "optimista" respecto al panorama que vivirán estas compañías en 2015, tras superar su año más duro desde el comienzo de la crisis.

Pascual ha señalado que en 2015 se esperan tendencias positivas, si bien ha considerado que la recuperación del consumo es tímida y exige una adaptación total al nuevo consumidor.

EL 'ECOMMERCE', UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR

Según ha indicado Nielsen, el nuevo consumidor está deseando gastar en ocio, moda y en el canal horeca, fundamentalmente en todo aquello que les proporcione una satisfacción emocional. Además, no le gusta hacer la compra, ya que el 60% lo considera una obligación, y le molesta especialmente hacer cola, la falta de 'stock' y no encontrar la oferta que buscan.

Los datos de la consultora han reflejado que el consumidor espera que las empresas le cuiden, que sean fiables, que los productos sean de calidad, que los precios sean imbatibles, que le faciliten la vida y que le proporcionen placer.

De esta forma, la compra digital es una oportunidad para el gran consumo. En España supone el 0,7% en valor, todavía cifras alejadas del 7,6% que se registra en Reino Unido.

No obstante, en otros sectores el consumidor es multicanal y se lanza a la compra 'online', ya que un 47% reserva productos 'online', un 78% busca información, un 74% compara precios y un 36% comparte opiniones. Innovar a los ojos del consumidor

Por otro lado, la innovación sigue siendo la asignatura pendiente de la industria. Más del 60% de las innovaciones percibidas por el consumidor no superan las expectativas, mientras que aquellas consideradas relevantes no alcanzan el 50%.

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