El 68% de la población se conecta a Internet a diario, según Fundación Telefónica

Ordenador portátil, nuevas tecnologías
TWITTER AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 13:20


Más de la mitad de los jóvenes empleará en 2018 el móvil en casi el 100% de sus conexiones a la red

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectan a diario a Internet, lo que supone un 68% del total, según el informe Sociedad Digital en España 2017 elaborado por la Fundación Telefónica, que también recoge que la mitad de los jóvenes en 2018 serán 'mobile first', es decir, consumirán entre el 90% y el 100% de sus tiempo en la red sobre una pantalla móvil.

En concreto, el estudio detalla que el 98% de los jóvenes se conecta a diario a Internet, un porcentaje que en el caso de los adultos de entre 65 y 74 años es del 43,7%. A este respecto, añade que la personas mayores se están incorporando "con rapidez" a la sociedad digital, ya que su uso de Internet aumentó un 26% el último año.

En esta línea, el informe constata también la reducción de la brecha de genero en el uso de Internet, ya que ha bajado desde los 3,9 puntos a los 1,8 puntos, y apunta que un 86% de los jóvenes posee en un smartphone y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, acceso a redes sociales, consumo de música y vídeos en streaming.

El estudio incide en que el móvil gana terreno en todos los usos (comunicación, ocio y trabajo), mientras que el ordenador pierde usuarios y solo se mantiene como el más utilizado por motivos profesionales (76,3% de los internautas). En el caso de la tablet, es el dispositivo preferido para el ocio (36,6%), cuatro puntos más que hace un año.

En esta línea, también aumentan ligeramente los usuarios de televisión por Internet, hasta el 27,5% del total. En concreto, sube un 29% entre los jóvenes de 14 a 19 años, hasta el 47%, y un 25% entre los de 20 y 24 años, hasta el 40,7%. Además, sube el uso del móvil para banca (56,7%) y compra 'online' (51,6%).

Asimismo, la videollamada ha aumentado del 22,6% de 2016 al 27,8% en 2017, mientras que en el caso de la mensajería instantánea, un 30,8% de los usuarios ya manda mensajes de voz. Sin embargo, hay una percepción menos positiva que el año pasado en torno a la mensajería instantánea, ya que el 34% cree que le dedica demasiado tiempo y el 63% ha silenciado grupos y personas.

ECONOMÍA COLABORATIVA

Por otro lado, la Fundación Telefónica apunta la mayor relevancia de la economía colaborativa, como refleja que el 21,4% de los internautas utilicen páginas o aplicaciones para acordar un alojamiento y que el 8,9% lo empleen para concertar transporte con otro particular.

Asimismo, un 40,5% de los internautas toma decisiones no planificadas sobre ocio a partir de la información que obtiene del móvil, 2,6 puntos más que hace un año, mientras que un 67,4% usa el mismo móvil tanto para su vida personal como para la profesional, porcentaje inferior al 79,5% de 2016.

El informe también recoge que el rechazo de los internautas hacia la publicidad ha caído al 75,6%, 10,6 puntos menos que hace un año, pero sólo el 10,8% de los usuarios considera positivo recibir publicidad a cambios de información sobre productos y ofertas. Además, solo el 7% cedería datos a cambio de publicidad personalizada.

En este sentido, la importancia que los usuarios dan a la privacidad de los datos ha aumentado 3,4 puntos porcentuales, hasta el 83,7%, mientras que un 85,6% dejaría de utilizar un servicio si vulnera las normas de control de seguridad.

El estudio también agrega que el 55,8% de los jóvenes de 20 a 24 años emplea bloqueadores para filtrar o evitar la publicidad en Internet, mientras entre 14 y 19 años un 22,5% no utilizan antivirus y un 88,5% recurre a desconectar el GPS como la medida más común de seguridad, por delante del antivirus o tapar la webcam.

Leer más acerca de: