El 76% de empresas cree que la complejidad tecnológica complicará gestionar el rendimiento de aplicaciones

Publicado 31/01/2018 16:08:36CET

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 76% de las empresas cree que en poco tiempo va a ser "imposible" gestionar de manera correcta el rendimiento de las aplicaciones de negocio debido al crecimiento vertiginoso de la complejidad tecnológica actual, según un estudio realizado por Dynatrace en Europa, Estados Unidos, Asia, Australia y Latinoamérica.

El informe, en el que han participado 800 empresas de más de 1.000 trabajadores, apunta que la situación actual exige que los equipos de tecnología de las empresas pasen una media del 29% de su tiempo detectando y resolviendo problemas de rendimiento digital, con un coste medio anual para las organizaciones de dos millones de euros.

Precisamente, y debido al desbordamiento que padecen sus equipos, el 83% de los responsables de tecnología cree que la Inteligencia Artificial (IA) será "fundamental" para poder asegurar una correcta gestión del rendimiento en el entorno actual y futuro.

Como ejemplo de la mayor complejidad, el informe señala que ahora mismo una sola transacción web o móvil implica la participación de un promedio de 35 sistemas o componentes de tecnología diferentes, en comparación con las 22 de hace sólo cinco años.

Por otro lado, también revela que la tendencia de implantar más tecnología en las organizaciones irá al alza, ya que el 53% de las empresas planea hacerlo en los próximos doce meses debido a la competitividad de los mercados. En concreto, el 93% elegirá tecnología de nubes múltiples, un 88% microservicios y un 86% tecnología de contenedores.

Asimismo, añade que el 76% de los responsables de tecnología afirma que el ecosistema de nube múltiple hace especialmente difícil y lento monitorizar y entender el impacto que los servicios alojados en ella tienen en la experiencia del usuario, y un 72% destaca el enorme tiempo que ha de dedicar a configurar una correcta monitorización de estos entornos cuando se implantan nuevos servicios.

En el caso de los microservicios, el 72% considera prácticamente imposible monitorizar en tiempo real y, en el de los contenedores, el 84% ve muy difícil comprender su impacto en el rendimiento de una aplicación. De hecho, cuando los responsables hablan sobre estas tecnologías, los dos desafíos más importantes mantener y configurar la supervisión del rendimiento (56%) e identificar las dependencias e interacciones del servicio (54%).

Además de los desafíos de la gestión del ecosistema tecnológico, el estudio de Dynatrace también recoge que el 74% de los directores de tecnología cree estar sometido a mucha presión para mantenerse al día con las demandas, a veces poco realistas, del negocio y de los usuarios finales.

Además, el 78% destaca que cada vez es más difícil encontrar tiempo y recursos para responder a las cuestiones que plantea la empresa y, además, entregar a tiempo los desarrollos que se esperan del departamento. El 80% asegura que es difícil alinear las medidas técnicas del rendimiento digital con el impacto que tienen en el negocio.

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