El 89% de la plantilla de Delphi apoya un acuerdo con la Dirección de la empresa

Actualizado: martes, 10 julio 2007 2:01


CÁDIZ/ MADRID, 10 Jul. (OTR/PRESS) -

Los trabajadores de Delphi votaron ayer un acuerdo con la Dirección de la empresa, con un 89% de votos a favor. Gracias a dicho pacto, recibirán 120 millones de euros en indemnizaciones y la empresa cederá a la Junta de Andalucía, o a quien designe, los activos de la empresa, valorados en unos 170 millones de euros. Así, se instalarán otras firmas en su lugar para poder reincorporar a los trabajadores. Con esto, finalizan cinco meses de conflictos entre la plantilla de la empresa y su Dirección.

Fueron 24 horas de negociación las que dieron lugar, el pasado día 5, al acuerdo entre el comité de la empresa y su Dirección. Éste recibió ayer el respaldo de una gran mayoría de la plantilla, 1.265 trabajadores, lo que supone un 89,40% de los votos. Mientras, 131 personas se han mostrado en contra, constituyendo un 9,26%, y 19 han votado en blanco, un 1,34%. En total, ha sido un 93,34% el porcentaje de participación de la plantilla.

Gracias al acuerdo, los trabajadores de Delphi cobrarán 120 millones de euros en concepto de indemnizaciones, puesto que se plantean los 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Además, la empresa cederá a la Junta de Andalucía, o a quien ésta designe, todos sus activos, cuantificados en 170 millones de euros. Así, se podrán instalar en el lugar otras firmas que reincorporen a los trabajadores.

Según Antonio Pina, presidente del Comité de empresa, apoyar este acuerdo ha sido lo mejor que podían hacer "dentro de nuestra desgracia". Por eso, ha manifestado su agradecimiento a la plantilla por sus votos a favor.

RUPTURA DE ACUERDO

La empresa estadounidense de componentes de automóviles Delphi anunció ayer la ruptura de un acuerdo con un grupo de inversores que tenían previsto inyectar un total de unos 2.500 millones de euros a la empresa. La causa principal es la salida de este grupo del consorcio financiero Cerberus Capital Management, algo que Delphi esperaba desde el mes de abril.

Sin embargo, la empresa ha declarado que esto no supone un obstáculo para el levantamiento de la suspensión de pagos a finales de este año. Durante los cinco primeros meses del año, Delphi ha cerrado con pérdidas netas de 644 millones de dólares, 473,5 millones de euros, mientras que su cifra de negocio se situó en 6.767 millones de dólares, casi 5.000 millones de euros.