Abai implanta el mayor acuerdo de teletrabajo de los 'contact center' en España

Imagen de la empresa de servicios externalizados Abai
Imagen de la empresa de servicios externalizados Abai - ABAI
Publicado: jueves, 11 noviembre 2021 17:04

CCOO, sindicato mayoritario en la firma, se opone

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía de servicios externos Abai ha anunciado este jueves el mayor acuerdo de teletrabajo del sector de los 'contact center' en España, pese a la oposición de la mayoría de los sindicatos con representación en la empresa.

El acuerdo afecta a unos 3.000 trabajadores y cuenta con el apoyo de UGT, USO y OSTA, que representan al 18,31% de la plantilla, mientras que el resto de los sindicatos ha mostrado su rechazo al acuerdo, según ha trasladado el secretario general de CCOO Abai, Alberto Aguado, el sindicato mayoritario en la empresa.

La compañía asegura que ha cerrado el primer acuerdo de teletrabajo de España en el sector, aunque fuentes sindicales atribuyen a The Fork esa categoría, si bien la dimensión de Abai es mucho mayor.

En un comunicado, la empresa se ha fijado como objetivo alcanzar el 70% de teletrabajo en 2022 con la posibilidad de extenderlo hasta 2023. Asimismo, ha subrayado que ha invertido 3,5 millones en adaptar la infraestructura tecnológica de la compañía al trabajo a distancia.

Entre los derechos garantizados se encuentra el usar la segunda residencia para teletrabajar, compensación para gastos y la acumulación de días presenciales para que los trabajadores puedan usarlos de forma consecutiva.

"Estamos muy contentos de ser la primera compañía del sector en España que logra un acuerdo de teletrabajo para los 3.000 empleados que forman la familia Abai. Los casi dos años que llevamos de pandemia nos han demostrado que el teletrabajo es un modelo sólido y eficiente en el que podemos confiar", ha destacado la directora de Recursos Corporativos, Marta de la Higuera.

CCOO, EN CONTRA

Por su parte, desde CCOO se traslada que el acuerdo no supone una mejora de derechos para el trabajador sobre las condiciones actuales en las que se estaba realizando el teletrabajo.

Así, el sindicato sostiene que la redacción del texto incluye cláusulas "abusivas" rechazadas por la Justicia como que si el trabajador tiene una incidencia en su casa, debe volver a la oficina y el tiempo de traslado no contará como parte de su jornada laboral.

Además, el texto del acuerdo deja abierta varias puertas para justificar una vuelta a la oficina como que la empresa se reserva dar macha atrás si existe "cualquier motivo justificado", al tiempo que se contempla que ni el teletrabajo ni la presencialidad pueden suponer más del 70% del tiempo, pero no se establece un tiempo mínimo o equilibro de cada uno de ellos.

El sindicato también señala que la empresa ha aprovechado el teletrabajo para cerrar varios centros y reducir espacios con unos ahorros que no ha repercutido de forma alguna en beneficio de la plantilla.

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