Acc. Barajas.- CC reclama al Estado que vele por las ayudas que deben recibir los familiares del accidente

CC exige la revisión de los planes de emergencias del aeropuerto de Barajas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 17:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Coalición Canaria ha presentado una Proposición no de Ley, a debatir ante el pleno de la Cámara, a fin de que el Parlamento regional inste al Gobierno autonómico para que se dirija al Gobierno de España a los efectos de "hacer valer los derechos de los familiares y afectados" del accidente aéreo del vuelo de Spanair en Barajas el 20 de agosto de 2008, y "vele por las ayudas que deben recibir".

Así lo anunció hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria la diputada de Coalición Canaria (CC) por Gran Canaria y secretaria nacional de Organización de CC, María del Mar Julios, que reclama al Estado que "se sume a la reivindicación esgrimida por los afectados ante la compañía aérea", al igual que pide al Ejecutivo regional que "busque los apoyos en las instituciones públicas y privadas para la defensa" de los perjudicados.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Tras el primer aniversario del accidente aéreo de Spanair que le costó la vida a 154 personas que viajaban en el vuelo que despegó de Madrid con destino a Gran Canaria, CC plantea que el Gobierno de Canarias inste a su vez al Gobierno de España a que "en el ejercicio de sus competencias facilite a la comisión de investigación toda la información para que concluya el informe definitivo de las causas del accidente y se eleven sus conclusiones a los organismos competentes".

Asimismo, quiere que "se aproveche la próxima presidencia española de la UE para que ésta asuma las propuestas realizadas por la comisión de investigación del accidente de Spanair ocurrido en Barajas y asegure que se tomen las decisiones oportunas por los diversos organismos nacionales e internacionales encargados de la seguridad aérea".

Además, exige la revisión de los planes de emergencias del aeropuerto de Barajas y se desarrolle "de forma urgente" la Ley de 2003 de seguridad aérea y aborde la reforma de las leyes preconstitucionales que rigen la aviación civil y que "ya están a punto de alcanzar el medio siglo de antigüedad".

A ello se suma, la solicitud de que el Estado desarrolle un Estatuto Legal específico para la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidencias de Aviación Civil (CIAIAC), "le permita reformar su estructura las condiciones de su nombramiento, de su funcionamiento y de su trabajo, asegurando que se cumplan los plazos requeridos y que no se generen dificultades con la justicia, dotándola de personal especializado".

A juicio de los nacionalistas, "es imprescindible que la CIAIAC deje de depender de Fomento y lo haga del Parlamento, para que pueda se totalmente independiente y transparente". Por último, reclaman que aumente la dotación de recursos económicos y humanos adecuados a la CIAIAC y a la propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Contenido patrocinado