Accidente Barajas.- La Asociación Española de Pilotos muestra su apoyo a Villarroel tras su dimisión en la Comisión

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 18:02

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pilotos (AEP) mostró hoy su apoyo al único piloto vocal en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Valentín Villarroel, después de que dimitiera de su puesto ante las filtraciones a la prensa de diversa información relacionada con el accidente del avión de Spanair en Barajas.

"La AEP quiere mostrar su solidaridad con la decisión tomada por Valentín Villarroel, quien ha presentado su dimisión del cargo de vocal en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, ante la constante vulneración de los procedimientos legales para realizar la investigación sobre el accidente aéreo del pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas", recalcó la asociación en un comunicado.

La AEP aseguró que exigió desde el principio que la Comisión preservara la confidencialidad de la investigación. "Sin embargo, la constante filtración de datos confidenciales a los medios ha revelado la incapacidad del Ministerio de Fomento de garantizar una investigación independiente y libre de injerencias externas que condicionen su orientación", destacó la asociación.

A este respecto, la AEP consideró que la difusión de una copia literal del borrador del informe preliminar del accidente ha creado un "clima de desconfianza que ha desembocado en la dimisión de varios pilotos investigadores, entre ellos el único vocal que es piloto de transportes de línea aérea".

Así, desde la asociación consideraron que la Comisión ha "fracasado" en su misión de promover la seguridad del transporte aéreo y evitar la alarma social que producen los accidentes".

Ante esta situación, la asociación aseguró entender la renuncia de Villarroel, que respondió a criterios de "profesionalidad y rigor", y tuvo lugar en protesta a la "degradación" que están sufriendo los principios fundacionales de la CIAIAC.

La retirada de Villarroel se suma a la de los dos peritos del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), que rechazaron ayer seguir colaborando en las investigaciones también por las continuas filtraciones a la prensa.