Accidente de Barajas.-Asociación de Psicología de la Aviación ve lógico que "aumente la desconfianza" a volar

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 17:44

Alerta de que pasadas cuatro o seis semanas de la fase de duelo los familiares podrían sufrir "síntomas de estrés crónico"

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La presidenta de la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA), María Luz Novis, aseguró hoy que ante un accidente aéreo como el ocurrido en Madrid-Barajas una de las primeras consecuencias psicológicas es el "miedo a volar", de forma que "aumentará la desconfianza en los viajeros".

No obstante, en declaraciones a Europa Press Televisión, matizó que este "impacto emocional" se podría disipar en "una o dos semanas".

Novis apuntó también que el temor a volar podría generar situaciones parecidas entre la tripulación y los pilotos. "A todos les hará pensar sobre su trabajo y, por supuesto, les impactará emocionalmente aunque, seguramente, vuelvan a volar sin problemas como muchos ya lo están haciendo", indicó.

Por otro lado, los familiares de los fallecidos en el accidente del avión de Spanair sucedido el pasado miércoles en el madrileño aeropuerto de Barajas afrontarán "un sentimiento de culpa" que de persistir más de seis semanas podría generar un "desorden psicológico postraumático", según explicó esta experta.

Así, explicó que los allegados de los fallecidos podrían desarrollar un "sentimiento de irrealidad, ira, rabia y culpa por cosas irracionales" que si se mantiene pasadas cuatro o seis semanas de la fase de duelo les provocaría un "síntoma de estrés crónico".

En este sentido, apuntó que el apoyo psicosocial "inmediato" a los hechos ocurridos para los damnificados es "fundamental" para que puedan contener la ansiedad, asimilar el duelo y la pérdida del ser querido.

"Ante una situación tan brutal, las personas no tienen articuladas respuestas porque es una circunstancia a la que no están preparadas. Por ello, la intervención de los profesionales es muy importante para evitar un estrés postraumático y síntomas indeseables una vez trascurrido un tiempo prudencial de dolor", argumentó.

Sobre el equipo de emergencias, de bomberos y de sanitarios que se trasladaron hasta el aeropuerto para atender a los heridos, Novis comentó que "lo normal" es que tengan "imágenes recurrentes y dificultades para dormir" los días posteriores a la intervención y advirtió que si las secuelas perduran deberán acudir a un especialista.

Contenido patrocinado