MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae) propondrá al Gobierno y a las autoridades aeronáuticas "la revisión de los procesos de certificación de la seguridad en la operación y mantenimiento de las aeronaves" que expedirá la futura Agencia de Seguridad Aeronáutica Española a raíz del accidente, según informaron en un comunicado.
El órgano colegial del que forman parte varios ingenieros integrantes de la comité encargado de emitir las conclusiones de la investigación, destacó que la seguridad es "el elemento de identidad del transporte aéreo" y aclaró que un accidente de estas características "no suele obedecer a una única causa" sino a "la concatenación desgraciada de una serie de ellas".
En esta línea, recordó que el último accidente grave en el aeropuerto Madrid-Barajas tuvo lugar hace 25 años y que en dicho aeródromo aterriza o despega, aproximadamente, "un avión cada minuto", lo que pone de manifiesto la elevada intensidad del tráfico aéreo.
No obstante, pidió a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que analice "hasta sus últimas consecuencias" las circunstancias del accidente para poder esclarecer las causas que lo provocaron y que no se repita la tragedia.
Por último, reiteraron su "máxima solidaridad" con las víctimas del accidente aéreo y se pusieron a disposición del Comité, como de cualquier tipo de investigación que se abra, para esclarecer hasta sus últimas consecuencias las causas que provocaron este accidente.