Accidente Barajas.- Spanair insiste en que los familiares cuentan con el "apoyo incondicional" de la compañía

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 16:33

Las principales quejas de las familias tienen que ver con el tiempo de espera para identificar a las víctimas

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, insistió hoy en que la compañía aérea ofrecerá su "apoyo incondicional" a los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en el aeropuerto de Barajas, ya que cuenta con el aval del Grupo SAS, principal accionista de la aerolínea.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Sandoval reiteró que "la prioridad" es la asistencia a las familias y supervivientes del trágico suceso y por ello se cubrirá "cualquier necesidad" que puedan requerir.

En este sentido, apuntó que Spanair ha colaborado junto con el ministerio del Interior en la creación de un dispositivo para estar en contacto "todos los días" con los allegados de los fallecidos y familiares de los afectados para ayudar "en temas de compensación e indemnización" económica.

El responsable de Spanair explicó que la investigación sobre el siniestro la está llevando a cabo un "equipo multidisciplinar multinacional", en el cual la aerolínea participa, y aseguró que "llevará tiempo" esclarecer lo ocurrido.

Sobre la relación con el suceso que podría tener el que la compañía estuviera atravesando una mala situación económica, Sandoval aclaró que el comandante del vuelo "aceptó el despacho" porque se encontraba dentro de los parámetros "normales" de la operación y sostuvo que "cualquier irregularidad" será parte de la investigación.

Asimismo, señaló que el ritmo que la operadora mantiene es de alrededor de 300 vuelos al día y transporta a "más de 10 millones de personas cada año".

En relación al cumplimiento de los protocolos de seguridad que llevaron a cabo los reparadores del primer incidente del avión, el director contó que "hasta este momento no existe ninguna indicación de que no estén dentro de los estándares que certifican las autoridades locales e internacionales".

CARTAS DEL SEPLA

Preguntado por las cartas remitidas por el Sepla a la compañía en las que el sindicato denunciaba la inquietud de las tripulaciones, el portavoz de Spanair aseveró que las declaraciones "obedecen a un contexto de hace dos años y que ya está subsanado".

Por último, aseveró que mantiene una relación laboral "muy continua y fluida" con el sindicato y que desde Spanair están dispuestos a aclarar "cualquier malentendido".

QUEJAS DE LOS FAMILIARES.

Las principales quejas de los familiares de las víctimas del avión de Spanair siniestrado, alojados en el Hotel Auditorium, se centran en la larga espera para tratar de identificar los cuerpos de los fallecidos.

"Las quejas de las familias tienen que ver con el tiempo de espera al identificar los cadáveres porque nos han dicho que tardarán entre 2 y 48 horas", explicó el asesor jurídico del Ayuntamiento canario de San Bartolomé de Tirajana, Ismael Rodríguez. En el accidente perdió a "su gran amigo, casi hermano", Laudencio García Martín, concejal de Cultura del municipio. También fallecieron la esposa del edil, Lucrecia Hernández Guedes, y sus dos hijos, Carlos y Elena, de 14 y 16 años.

El cuerpo del edil está identificado y se encuentra en la cámara frigorífica del cementerio de Coslada. Los forenses siguen realizando al resto de los miembros de la familia las pertinentes pruebas de identificación. Para ello "se pidieron muestras de ADN a las 3.00 horas de la mañana", relató Ismael Rodríguez. Hasta que no estén identificados todos los cuerpos, la familia del concejal no será trasladada a Canarias.

Laudencio García Martín, natural de Ciudad Real aunque residente en Gran Canarias, era una persona muy conocida en San Bartolomé de Tirajana por su labor en el Consistorio. Su amigo, con el que trabajaba en el Ayuntamiento, declaró que el municipio se encuentra "desolado" y que allí también se ha desplegado un soporte de atención psicológica y médica para atender a los familiares y allegados de los fallecidos.

Preguntado sobre la reunión que mantuvieron ayer directivos de Spanair con familiares, Ismael Rodríguez prefirió no contestar porque dijo que ahora "es el momento de reconocer los cadáveres, de trasladarlos, velarlos y enterrarlos. Después vendrá la segunda parte de la película".

Rodríguez confirmó que los familiares de las víctimas crearán una asociación, un extremo que será detallado una vez que finalice la reunión que mantienen en el hotel Auditorium, a la que le seguirá otra a las 21.30 horas.

En cuanto al encuentro con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Ismael Rodríguez declaró que el Ejecutivo les trasladó que pondrá a disposición de las víctimas y sus allegados "todo el aparato del Estado".

Contenido patrocinado