Acciona acuerda sumarse al primer AVE privado que competirá con Renfe

Salida del Talgo a Madrid
RENFE
Publicado 16/12/2018 16:36:56CET

Se alía con Ilsa, firma de los dueños de Air Nostrum que ya tiene autorización para lanzar un servicio de Alta Velocidad

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Acciona ha alcanzado un acuerdo para participar en el que será primer operador ferroviario privado de España que entre a competir con Renfe en el AVE.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales se ha aliado con Ilsa, la sociedad de los dueños de Air Nostrum que tiene ya autorización para poner en marcha un servicio de Alta Velocidad que plantaría cara a la operadora pública en el AVE Madrid-Barcelona.

"Acciona y Air Nostrum han llegado a un acuerdo para lanzar un servicio de Alta Velocidad en España", informaron a Europa Press fuentes del grupo de construcción y servicios que, de esta forma, confirman la información adelantada por el diario 'Expansión".

"El proyecto está en una fase preliminar", añadieron dichas fuentes, asegurando que aún no están cerrados los detalles de la alianza que, según el periódico, pasa por que Acciona tome algo más del 50% de capital de Ilsa, al que, además, se sumaría un tercer socio.

Con este acuerdo, Acciona se posiciona para entrar en el transporte de viajeros en tren, un negocio actualmente monopolio de Renfe, pero que se abrirá a la competencia en 2020.

No obstante, Ilsa ya ha obtenido 'luz verde' para empezar a operar un AVE internacional entre Madrid y Montpellier, toda vez que las líneas transfronterizas ya están liberalizadas.

Se trata de una línea que, a pesar de su carácter internacional, contempla realizar paradas en Zaragoza y la Ciudad Condal, con lo que, en la práctica, competiría con el AVE de Renfe, y también con el 'puente aéreo', en el trayecto Madrid-Bacelona, el corredor que más demanda y más viajeros registra del país.

La firma de los dueños de Air Nostrum tiene desde el pasado mes de septiembre autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para empezar a operar esta línea.

No obstante, no ha podido comenzar a prestar servicio por las dificultades que, según indicó en el momento de obtener la autorización, encuentra para alquilar trenes AVE a Renfe.

Cuando dio 'luz verde' al AVE de Ilsa, el 'superregulador' indicó que el lanzamiento de este servicio tendrá "efectos positivos" para los usuarios dado que, según el plan de negocio de su promotor, "triplicará las frecuencias actuales entre Madrid y la ciudad francesa y elevará en un 50% las que parten desde Barcelona".

Ilsa logra ahora con Acciona un socio para arrancar este servicio de AVE o plantear otras conexiones domésticas cuando en 2020 se abran a la competencia los tráficos dentro del país.

El la actualidad, el AVE de Renfe transporta unos 22 millones de viajeros al año, si bien sigue encadenando récords anuales de aumentos pasajeros, que se espera sigan creciendo por el aumento de la demanda y la inauguración de las líneas actualmente en construcción, como son el AVE a Galicia, el AVE a Extremadura o la 'Y' vasca, entre otros corredores.

TRANSPORTE SOSTENIBLE

Para Acciona, la entrada en transporte de viajeros en AVE encaja con su estrategia de negocios sostenibles. Además, refuerza la actividad del grupo relacionada con el ferrocarril más allá de la construcción de líneas.

Cuando en 2005 se liberalizó el transporte de carga en tren, la compañía lanzó una filial ferroviaria de tráfico de mercancías y, en los últimos años, ha figurado como uno de los principales suministradores de electricidad a la red AVE, energía además de procedencia 100% renovable.

Europa Press Comunicados Empresas