Actualizado 03/06/2007 11:32:52 +00:00 CET

Acciona celebra el miércoles su primera junta tras entrar en Endesa

MADRID, 3 Jun.(EUROPA PRESS)

Acciona celebrará el próximo miércoles su junta general de accionistas, la primera tras convertirse en segundo accionista de referencia de Endesa, con el 21,03% de su capital, y acordar con el primero, la italiana Enel (24,9%), lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la eléctrica para posteriormente cogestionar la compañía.

El consejo del grupo que controla la familia Entrecanales se presentará también ante sus socios después de que la compañía batiera en bolsa la cota de los 200 euros por acción.

Al cierre del mercado del pasado viernes, Acciona acumula una revalorización del 42,8% en lo que va de año y del 77,8% desde que en septiembre de 2006 entró en Endesa.

Durante el pasado ejercicio, la compañía que preside José Manuel Entrecanales también salió del capital social de FCC y Vocento, y reforzó sus negocios de servicios y energías renovables.

Además, Acciona dará cuenta a sus socios del beneficio de 2006 que, gracias a estas estrategias, se multiplicó por más de cuatro (+322%) y sumó 1.370 millones de euros.

En el orden del día de la asamblea destaca la asignación de resultado, cambios en los estatutos para adaptarlos al nuevo Código de Buen Gobierno y la aplicación del plan de remuneración de la alta dirección.

No obstante, será la primera vez en que el presidente del grupo se dirija a sus socios tras el cambio de perfil imprimido a Acciona tras convertirse en socio de referencia de Endesa y reforzar su negocio de renovables.

A LA ESPERA DE AUTORIZACIONES.

En la actualidad, Acciona y Enel tienen ya formulada su OPA conjunta, que confían en poder comenzar a tramitar en septiembre tras obtener los pertinentes autorizaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según consta en el acuerdo suscrito con Enel, en virtud de esta OPA Acciona tendrá el 25% de capital de la eléctrica y será su segundo máximo socio después de Enel, si bien accederá a su presidencia. Los dos socios controlarán conjuntamente la eléctrica canalizando su participación en una empresa conjunta que, a su vez, controlará más del 50% de Endesa.

Entre los planes de futuro destacan la creación de una nueva compañía de energías renovables a partir de la integración de los negocios que Acciona y Endesa tienen en este mercado.

Europa Press Comunicados Empresas