Publicado 04/08/2022 13:31

Acciona obtiene 1.285 millones de euros de financiación para una línea de metro de Sao Paulo (Brasil)

Archivo - Pasajeros en el metro de Sao Paulo con mascarilla
Archivo - Pasajeros en el metro de Sao Paulo con mascarilla - RAHEL PATRASSO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Acciona y sus socios en el consorcio Concessionária Linha Universidade (CLU) han cerrado con el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) una financiación de 6.900 millones de reales (1.285 millones de euros), para desarrollar el mayor proyecto de colaboración público-privada de infraestructuras en construcción en América Latina, la línea 6 del metro de Sao Paulo (Brasil).

Además, un segundo tramo de financiación, por importe de 500 millones de reales (93 millones de euros), se ejecutará posteriormente, y el Estado de Sao Paulo aportará otros 7.850 millones de reales (1.460 millones de euros) durante el período de construcción, según ha informado la compañía.

El préstamo ahora firmado incluye el otorgamiento de garantías bancarias sin recurso que cubren parcialmente el riesgo de BNDES durante la construcción, lo que constituye un modelo de financiación innovadora para el BNDES, que tradicionalmente no ha asumido este tipo de riesgo.

El plazo de esta financiación es de 20 años y 10 bancos aportan las garantías bancarias por un importe de 3.312 millones de reales (617 millones de euros), lo que permite una estructura de fondeo 100% en moneda local al proyecto. Estos bancos son BNP Paribas, que ha actuado como asesor financiero exclusivo de la operación, Banco Santander, JP Morgan, ICO, CAF, SMBC, Intesa, Cacib, Bradesco y ABC.

El préstamo supone un ejemplo de financiación sostenible avalado por una evaluación independiente proporcionada por Vigeo Eiris, basándose en criterios relativos a la taxonomía, empleo femenino y local; movilidad eléctrica y emprendimiento local; así como por el Development Impact Assessment realizado por JPMorgan. BNP Paribas y Banco Santander son los co-agentes de sostenibilidad.

La línea 6 del metro de Sao Paulo es una concesión del Estado de Sao Paulo que comprende la construcción y operación de una línea de metro que conectará los distritos de Brasilandia y Freguesia de Ó con el centro de la ciudad.

El proyecto tendrá una longitud de 15,3 kilómetros y contará con 15 estaciones subterráneas, incluyendo tres grandes intercambiadores. Se espera que transporte diariamente a 630.000 pasajeros.

La titular de la concesión, Concessionária Linha Universidade, tiene un accionariado en el que participa Acciona (47%), Société Générale (39,7%), Stoa (12,3%) y Transdev (1%). La obra civil está siendo realizada por Acciona al 100% y el material rodante es suministrado por Alstom.

El coste total del proyecto es de aproximadamente 18.000 millones de reales (3.354 millones de euros), siendo el proyecto de infraestructura de mayor tamaño en ejecución en América Latina.

Contador

Más información

Europa Press Comunicados Empresas