Adif finaliza el segundo tramo del ramal Olmedo-Medina y completa el enlace Madrid-Segovia-Valladolid y Galicia

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 10:25

VALLADOLID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, anunció hoy la finalización de las obras de construcción del segundo tramo perteneciente al ramal ferroviario de alta velocidad Olmedo-Medina que permitirá completar el enlace entre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid y Galicia.

Según informaron a Europa Press fuentes de Adif, la actuación se incluye en el Nuevo Acceso Ferroviario al Norte-Noroeste de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo/Galicia.

Dicho enlace se integra en el tramo de alta velocidad Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Ourense que está construyendo la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, a través de la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre).

Desde Adif insistieron en que las obras de construcción de este segundo tramo permitirán hacer más fluido el tráfico ferroviario entre la LAV Madrid-Segovia-Valladolid y la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya, en ambos sentidos. Estas obras complementan a las concluidas por Adif el pasado 31 de marzo y que Renfe-Operadora comenzó a explotar comercialmente el 10 de abril. En esa fecha finalizó el primer tramo de enlace entre ambas líneas en Medina del Campo, mediante la instalación de un cambiador de anchos.

"El objetivo principal que justifica la construcción del ramal Olmedo-Medina por parte de Adif ha sido trasladar la mejora de tiempos de viaje conseguida con la entrada en servicio de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid a los trenes que circulen desde Madrid hacia Zamora y Galicia (vía Medina) y viceversa", precisaron las mismas fuentes.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Para la construcción de este segundo tramo, que nace de la vía derecha de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid (dirección Valladolid) y tiene una longitud de 3'3 kilómetros ha sido necesario proyectar una estructura en pérgola constituida por dos vanos de 17 y 14'50 metros, respectivamente, sobre las dos vías de dicha línea de alta velocidad y las de la Base de Montaje y Mantenimiento que Adif tiene en el término municipal de Olmedo.

Este cruce de vías a distinto nivel se denomina 'salto de carnero'. Por su parte, el primer tramo, que parte de la vía izquierda, se construyó al mismo nivel que la plataforma actual.

Los dos nuevos tramos construidos en ancho internacional conectan con el tramo existente de tres carriles o doble ancho (convencional e internacional) que tiene una longitud de 15'5 kilómetros. Dicho tramo finaliza en un cambiador de anchos que Adif ha construido 726 metros antes de llegar a la actual estación de Medina del Campo. Desde el cambiador hasta la estación medinense la vía es de ancho convencional.

"Dentro de las actuaciones realizadas también se ha efectuado la rehabilitación de la vía de ancho convencional que permite la entrada de los trenes de trabajo a la Base de Montaje y Mantenimiento Olmedo", concluyeron las mismas fuentes.