8 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 13:55:52 +01:00CET

Adif mantiene el 13 de abril la firma de adjudicación de capacidad en el AVE a los competidores de Renfe

Tren de la compañía ferroviaria pública francesa SNCF
Tren de la compañía ferroviaria pública francesa SNCF - SNCF - Archivo

Se realizará de forma telemática si es preciso

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adif mantiene para el próximo 13 de abril la firma formal de los acuerdos por los que SNCF y a la alianza entre Treintalia y Air Nostrum podrán entrar a competir con Renfe en el AVE a partir del próximo 14 de diciembre, fecha en la que el transporte de viajeros en tren se liberaliza en toda la UE.

Así lo indicó la compañía pública titular y gestora de la red ferroviaria, quien indicó que, en caso de que fuera necesario, esta firma de acuerdos se realizaría de forma telemática.

Por el momento, Adif informó de que ha enviado los expedientes de estos acuerdos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con el fin de que, como órgano supervisor del mercado, realice su "supervisión previa" y otorgue su 'visto bueno'.

De esta manera, la compañía que preside Isabel Pardo de Vera mantiene en marcha todos los trabajos y procesos relativos a la próxima apertura a la competencia del transporte en tren en España a pesar de la actual crisis.

La fecha del 13 de abril fijada para la firma de los acuerdos marco de adjudicación de capacidad es la nueva que se estableció cuando a finales del pasado mes de febrero se aplazó la inicial, la del 15 de marzo, a petición de las empresas y dado el gran volumen de información y documentación por gestionar.

Ahora, Adif ha informado en un comunicado de que ya ha remitido al 'superregulador' todos los expedientes correspondientes a estos acuerdos marco para su supervisión y aprobación.

La remisión se ha realizado con el consentimiento de las dos empresas ferroviarias que lograron adjudicarse capacidad para entrar en el AVE en esta primera fase de la liberalización, las referidas SNCF y la alianza entre Trenitalia y Air Nostrum, además de Renfe.

Una vez que la CNMC de su 'visto bueno' a los acuerdos, Adif se lo comunicará a las empresas para firmarlos, de forma telemática "en caso de que fuera necesario", según indicó en referencia a la eventual evolución de la alerta sanitaria y el estado de alarma del país.

DETALLE DE LOS SERVICIOS

Los acuerdos marco, que tendrán vigencia de diez años, son los documentos en los que se concreta en términos de horarios las frecuencias y servicios que Renfe y sus dos primeros competidores lograron y prestarán en competencia en los tres corredores AVE en los que se inicia la liberalización. Se trata del AVE a Barcelona, del AVE a Valencia y el que une la capital con Sevilla.

En virtud de un concurso público, Adif licitó el pasado año tres paquetes de distinto número de circulaciones para cada uno de estos corredores.

Renfe, tal como se esperaba por ser la única en contar con capacidad para ello, logró el mayor de los paquetes de servicios y circulaciones, que abarca unos ochenta diarios.

De su lado, la alianza entre Trenitalia y Air Nostrum lograron el segundo mayor grupo de servicios, el que supone poner en circulación 16 trenes diarios por corredor, y la gala SNCF se hizo con el tercero, el de cinco trenes diarios.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro