MOSCU 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alianza aérea Skyteam, liderada por Air France, ha suscrito ya con Aeroflot el protocolo de adhesión que recoge las exigencias en materia de comercialización que la compañía aérea rusa ha de cumplir como paso previo a su integración como miembro de pleno derecho a finales de 2005.
"El plan está cerrado. A finales de 2005, Aeroflot ingresará en Skyteam", anunció el director general de la aerolínea rusa, Valeri Okoulov, que subrayó que la integración en la alianza generará a las cuentas de la compañía aérea un ahorro estimado en 20 millones de dólares (16,3 millones de euros) en los dos próximos años.
El presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, aseguró que Skyteam es "la mayor alianza aérea en Europa y Norteamérica y con Aeroflot alcanzará el liderazgo mundial". Con este objetivo, Aeroflot ha solicitado contar con una terminal de su uso exclusivo en el aeropuerto de Moscú-Cheremetivo, lo que permitiría un rápido enlace de pasajeros entre vuelos operados por distintas compañías socias de Skyteam.
Skyteam agrupa a Air France, Alitalia, CSA Czech Airlines, Delta Air Lines y Korean Air, y desde el pasado 15 de septiembre también a la holandesa KLM y las estadounidenses Northwest Airlines y Continental Airlines. La alianza acaparará a finales de 2004 alrededor del 23% del mercado aéreo mundial medido en RPK (ingresos por pasajero y kilómetro recorrido), cinco puntos menos que Star Alliance, la alianza liderada por Lufthansa, y cuatro puntos por encima de Oneworld, encabezada por British Airways.
Paralelamente, la española Air Europa tiene previsto formalizar su incorporación a esta alianza "a finales del mes de noviembre", confirmaron a Europa Press fuentes de la aerolínea de Juan José Hidalgo. Una vez sea efectivo el estatus de miembro de pleno derecho de la aerolínea del grupo Globalia en esta alianza, las principales compañías aéreas españolas estarán alineadas en alguna de las tres grandes alianzas aéreas: Iberia en Oneworld, Spanair en Star Alliance y Air Europa en Skyteam.