Agricultura abre un cupo para transformar en zumo cítricos retirados del mercado

Sesión plenaria en el Senado
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 19:27


Asegura que se están siguiendo "de forma exhaustiva" las importaciones procedentes de terceros países

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abrirá en los
próximos días un cupo para transformar en zumo naranjas, mandarinas,
clementinas y satsumas retiradas del mercado, como una de las soluciones para tratar de evitar la "difícil" situación del sector en esta campaña.

Esta medida consistirá en la retirada de estas frutas por parte de las organizaciones de productores para su entrega a entidades caritativas, además de cerrar contratos con la industria para obtener zumo y néctar. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.

El Ministerio ha fijado una cantidad máxima a retirar de 50.000 toneladas, que serán financiadas en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. Los importes de la ayuda a los productores para la financiación de estas retiradas pueden superar los 12,5 millones de euros.

En este sentido, la organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha ido más allá y ha pedido al Ministerio una ayuda "excepcional y temporal" para compensar los cítricos que se quedan en el árbol a todos los productores.

"SATURACIÓN" DE CÍTRICOS SUDAFRICANOS

Asimismo, en las reuniones mantenidas con estas organizaciones, se ha analizado la evolución del comercio exterior habiéndose puesto de manifiesto por parte del Ministerio que se están siguiendo "de forma exhaustiva" las importaciones procedentes de terceros países, particularmente las originarias de Sudáfrica.

Sobre este aspecto, Unión de Uniones ha cuestionado el posicionamiento del Gobierno y, en particular, el de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, por "negarse" a establecer la cláusula de salvaguarda ante la "saturación" de cítricos sudafricanos en los mercados europeos.

En un comunicado, la organización le ha achacado a la ministra "parecer más una responsable ministerial de Sudáfrica que española", después de que solo los agricultores de la Comunidad Valenciana hayan perdido en esta primera parte de la campaña "la friolera" de 134 millones de euros.

Leer más acerca de: