Publicado 04/03/2021 17:38CET

Agricultura colabora en el proyecto 'FIP Blues' para una pesca de palangre de superficie sostenible

Archivo - Pez espada.
Archivo - Pez espada. - IEO - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha firmado este jueves un convenio marco con los representantes de las principales organizaciones de productores pesqueros del sector de palangre de superficie (OPP-7, OPP-8, OPP-49 y OPPC-3), así como la Asociación Nacional de empresas comercializadoras y transformadoras de especies altamente migratorias (Anecteam) para la ejecución del proyecto 'FIP (Fisheries Improvement Project) Blues', dirigido a la mejora de la pesquería de palangre de superficie.

En concreto, este proyecto constituye la primera iniciativa, a nivel mundial, dirigida a conseguir el reconocimiento internacional de la explotación sostenible y responsable de dos de las principales especies a las que se dirige la flota de palangre de superficie como son el pez espada y la tintorera.

Agricultura ha señalado que el proyecto tiene por objetivo mejorar el conocimiento científico de la pesquería a través de distintas acciones, reforzando su colaboración con las entidades científicas de todas las Organizaciones Regionales de Pesca.

Para ello se va a favorecer la recopilación de datos y mejorar la cobertura de los observadores a bordo, al tiempo que se desarrolla e implanta en los buques de pesca las medidas técnicas de mitigación más adecuadas.

Con la firma de este convenio, la Secretaría General de Pesca se compromete a proporcionar su apoyo institucional a las organizaciones pesqueras para el desarrollo de las distintas acciones a realizar, favoreciendo la adecuada difusión y comunicación de los esfuerzos de esta flota e industria en materia de conservación de los ecosistemas marinos.

Además, validará y reportará la cobertura de observadores a bordo de los buques integrados en el plan de trabajo, así como la información que recopilen.

En este convenio, suscrito por una duración inicial de cuatro años, participan cuatro de las principales Organizaciones de Productores Pesqueras de ámbito nacional, que representan el 90% de las capturas de la Unión Europea, así como Anecteam, que representa el 80% de la cadena de suministro de estos productos a nivel europeo.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas