Actualizado 27/10/2022 14:35

Agricultura destaca la innovación como elemento clave para la sostenibilidad del sector agroalimentario

Archivo - Tractores
Archivo - Tractores - Rafel Martín - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda ha subrayado este jueves el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la innovación como elemento fundamental para garantizar la sostenibilidad del sector agroalimentario.

En esta línea, en la inauguración de la jornada 'Alibetopías: nuevos territorios en alimentación y bebidas', ha subrayado la importancia de las políticas públicas para ayudar al sector agroalimentario a fomentar el emprendimiento de la mano de la digitalización.

Con este objetivo, Miranda ha destacado la participación del Ministerio en la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), y en la implementación de las ayudas a la innovación que esta asociación propone a través de la programación de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC).

Miranda ha señalado que España cuenta con más de 480 proyectos innovadores de la AEI-Agri, el 19% del total, el segundo país en número de iniciativas, lo que pone de manifiesto "la implicación tanto de la administración central como de las comunidades autónomas con este proceso".

En este contexto, el secretario general ha explicado que el ministerio ha utilizado el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020 para impulsar la creación de 177 grupos operativos supraautonómicos y la ejecución de 102 proyectos innovadores, a lo que ha destinado un total de 70,34 millones de euros.

Según ha recalcado, este apoyo convierte al ministerio en el principal motor de la innovación AEI-Agri en España, "con un importe de ayudas superior al de cualquier PDR autonómico y ligeramente inferior a la suma de esta medida en los programas autonómicos".

Además, el ministerio ha podido sumar al PNDR 12,2 millones de euros del mecanismo europeo de reconstrucción y resiliencia en la convocatoria de 2022, de la que ya se conocen los 22 proyectos propuestos para su aprobación (de un total de 117 solicitudes), de los que cinco que corresponden a la industria de la transformación.

Asimismo, el secretario general se ha referido a la importancia que la innovación tendrá en la nueva PAC y ha indicado que, en su nuevo marco, el ministerio destinará a estos proyectos innovadores de los grupos operativos un total de 75 millones de euros, que junto con los fondos programados por las comunidades autónomas ascienden a más de 160 millones de euros.

En línea con la temática de la jornada, Miranda ha subrayado que el ministerio apoya el emprendimiento de base tecnológica en la industria agroalimentaria a través de diversas actuaciones, como las amparadas en la subvención nominativa que se otorga al Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA).

En los Presupuestos Generales del Estado 2023 se ha propuesto que esta subvención aumente de los 200.000 a los 300.000 euros, para el desarrollo de un mapa de retos y oportunidades del sector Food Tech.

FIAB: "ACELERAR LA INCORPORACIÓN DE LA INNOVACIÓN"

La jornada "Alibetopías: nuevos territorios en Alimentación y Bebidas", organizada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), con apoyo del MAPA, ha reunido a 300 expertos en I+D+i para debatir sobre los retos que encara el sector en el presente y futuro y el papel central que juega la innovación para afrontarlos y mejorar la competitividad y el valor del sector.

Concretamente, en su octava edición la jornada ha hecho hincapié en la digitalización, el emprendimiento y la innovación en nutrición y sostenibilidad.

En la inauguración, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha señalado la necesidad de apostar por la innovación, especialmente ante la difícil coyuntura internacional que afecta actualmente a empresas y consumidores.

"Llevamos tiempo inculcando la necesidad de que todas las empresas inviertan en innovación, que la entiendan como un recurso más dentro de sus organizaciones y comiencen a darle más protagonismo en sus estrategias de negocio. El escenario macroeconómico actual, dominado por el comportamiento de la inflación, los altos costes energéticos, la logística y la tensión en la cadena de suministros y materias primas, exige al sector acelerar la incorporación de la innovación para ser más eficientes y competitivos", ha afirmado García de Quevedo.

La jornada también ha acogido la entrega de los Premios Ingenia Startup que premia la innovación y el emprendimiento empresarial. La cuarta edición de estos galardones ha reconocido a Deep Detection como ganadora de la cuarta edición de estos galardones.

Como alternativa a la tecnología tradicional usada en las líneas de producción, su proyecto busca ayudar a las empresas del sector agroalimentario a mantener la calidad y seguridad de sus productos a través de la utilización de una nueva generación de cámaras multiespectrales más sensibles a la detección de cuerpos extraños.

En la categoría plata se ha posicionado Oscillum, empresa que desarrolla y comercializa etiquetas inteligentes que indica la frescura, calidad y seguridad del producto a través de un método colorimétrico.

Innomy Biotech, por su parte, ha obtenido el premio bronce con un proyecto de alimentación alternativa que se centra en investigar y desarrollar productos basados en hongos que sirvan de materia prima a empresas del sector alimentario, combinando proteína vegetal y fúngica.

El evento también ha acogido un año más el espacio dedicado a la exposición de productos innovadores. Un total de 11 empresas han mostrado los últimos avances sobre los que están trabajando actualmente las empresas participantes, muchos de ellos ya disponibles en el mercado.