Agricultura destaca que la labor de las empresas de porcino impulsa la presencia española en el exterior

Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 20:05


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha subrayado este miércoles la labor desarrollada por las empresas de porcino, "cuya vocación exportadora ha permitido identificar nichos de mercado e impulsar la presencia española en mercados exteriores, situando a nuestro país en tercer lugar en el ranking de exportadores europeos".

Según Miranda, esta posición se ha logrado con un progreso "constante" de las exportaciones, que en 2014 llegaron a un récord histórico, superándose los 1,5 millones de toneladas, a pesar de las limitaciones impuestas por el mercado ruso.

El director general ha repasado estos datos en la clausura de la XIX Asamblea de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (ANCOPORC), que se ha celebrado hoy en Madrid, donde ha destacado el apoyo del Ministerio a la exportación, con la constitución en 2012 del Grupo de Trabajo para la Internacionalización del Sector Agroalimentario.

"Entre los sectores agroalimentarios, el sector cárnico se identifica como uno de los principales exportadores", ha señalado Miranda, que ha subrayado que, en particular, la carne de porcino "ha centrado muchos de los esfuerzos que, desde el Ministerio, se han realizado para la apertura de mercados y la eliminación de barreras a la importación en países terceros".

El director general ha recordado que los Estados miembros de la Unión Europea siguen siendo los principales socios comerciales de España, por lo que no se pueden perder de vista las preocupaciones y retos que plantea el consumidor europeo.

En este sentido, Miranda ha indicado que el etiquetado obligatorio del origen de la carne de porcino, en vigor desde el pasado 1 de abril, se debe entender "como una oportunidad para la puesta en valor de la producción porcina española, dentro del modelo de producción europeo".

De cara al futuro, Miranda ha abogado por impulsar la profesionalidad y el rigor, "como seña de identidad en nuestro sistema productivo en todos los eslabones de la cadena, asumiendo el papel de liderazgo" que le corresponde a España como segundo productor comunitario de carne de porcino".

Por ello, ha aconsejado mantener estándares sanitarios elevados y consolidar el compromiso con el medioambiente y el bienestar de los animales, "como factores imprescindibles para mantener la competitividad española en los mercados internacionales". Se trata "de un compromiso colectivo, reflejo de un sector moderno e innovador, que sabe estar atento y dar respuesta a las inquietudes sociales", ha concluido Miranda.

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