Agricultura.- Espinosa destaca el "esfuerzo solidario" de la sociedad con el sector agrícola y pesquero

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 16:58

El Estado ha incrementado su esfuerzo presupuestario para la agricultura y pesca en un 19,76% desde 2005


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó hoy el "esfuerzo solidario" de la sociedad española con los sectores primarios, ya que el Estado ha incrementado un 6,24% el presupuesto destinado a su Departamento para el próximo año, hasta los 1.747,78 millones de euros.

Esta cifra representa además un incremento acumulado del 19,76% desde 2005, frente al registrado entre 2002 y 2004, con el PP en el Gobierno, que "tan sólo" fue del 2,84%.

"Creo que estas cifras son fruto del superávit de las cuentas públicas que se ha alcanzado en 2005 y 2006 y las previsiones para 2007 que son superiores al 1% del Producto Interior Bruto (PIB), en contraposición con el objetivo de déficit cero que no se había cumplido en la etapa anterior", señaló Espinosa.

En total, el presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) asciende a 8.531,99 millones de euros, de los que unos 7.000 millones de euros proceden de la Unión Europea, cuantía similar a la del pasado ejercicio, y el resto a la aportación del Estado.

La ministra señaló que la estabilidad de los ingresos correspondientes a fondos comunitarios se traduce en una "invariabilidad" del epígrafe de subvenciones, que representan el 30% de la renta agraria nacional.

Mejorar las rentas y el nivel de vida de los agricultores, ganaderos, pescadores y del conjunto de habitantes del medio rural, así como crear empleo y vertebrar el territorio, son los objetivos básicos de la política del Departamento, al que directa o indirectamente se dirigen los diferentes programas y líneas de acción presupuestarias.

Así, el presupuesto del MAPA incluirá, como líneas preferentes, las políticas de apoyo a la competitividad, desarrollo sostenible del mundo rural, regadíos, seguros agrarios, protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible y mejora de estructuras y mercados, entre otras.

Dentro de las políticas de apoyo a la competitividad, los programas de prevención y erradicación de las enfermedades animales y para el control de enfermedades emergentes contarán con 103,81 millones de euros en 2007, lo que representa un incremento del 11,1% respecto al ejercicio anterior y del 45,9% desde el inicio de la legislatura socialista.

En este apartado, también figura la financiación para el plan de ordenación del sector lácteo, que con 30,20 millones de euros iniciales y el aumento que resulte de la venta de cuota, permitirá continuar con la reestructuración del mismo de una manera ordenada.

Otra partida que se recoge dentro de las políticas de apoyo a la competitividad es la correspondiente a la innovación tecnológica en agricultura, con 21,07 millones de euros, un 10,5% superior a la del año 2006.

Por otro lado, dentro de las políticas de desarrollo rural, la mayor partida es la de modernización de explotaciones agrarias, con 141,97 millones de euros, un 7,7% más.

El Plan Nacional de Regadíos (PNR) mantiene la inversión en los regadíos en ejecución, con un "fuerte apoyo" a la transformación de los regadíos de carácter social. "Se concentran las actuaciones en la modernización de los regadíos, con el consiguiente ahorro de agua y la generación de riqueza", señaló la ministra.

Concretamente, la inversión real alcanza los 120 millones de euros, si bien en el programa se incluyen transferencias a las SEIASAS, con lo que el importe conjunto de financiación supera los 200 millones de euros.

APUESTA POR LOS SEGUROS AGRARIOS.

Los seguros agrarios serán financiados en 2007 con 23,89 millones de euros más que en el año anterior, un 10% superior, con lo que la partida, que ascenderá a 263,76 millones de euros, permitirá subvencionar las primas de los seguros de agricultores y ganaderos.

"La política de seguros agrarios está sirviendo de ejemplo para otros países, tanto en el ámbito europeo como fuera de la Unión", resaltó la ministra.

Por otro lado, la política de protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible cuenta con una partida de 28,92 millones de euros para el próximo año, un 30,9% más que en 2006, mientras que el presupuesto para el programa operativo IFOP-Fondo Europeo de la Pesca (FEP) es de 63 millones de euros, con un aumento del 3,4%.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio, Santiago Menéndez de Luarca, hizo hincapié en que la agricultura es el segundo sector en política de gastos del Estado, sólo por detrás de infraestructuras.