Agricultura recibe a una delegación de Colombia para conocer el funcionamiento del sistema español de seguros

Actualizado: lunes, 9 abril 2018 13:52

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha mantenido este lunes una reunión técnica con una delegación de Colombia, que se ha desplazado a España para conocer de cerca el funcionamiento del sistema de seguros agrarios, con vistas a mejorar el desarrollo de estos seguros en su país.

En concreto, la delegación ha estado compuesta por representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR), de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y del CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Agricultura ha precisado que los principales objetivos de esta visita han sido conocer los sistemas de gestión de riesgos agropecuarios en España, y el funcionamiento del sistema de seguros agrarios combinados, así como las funciones que desempeñan cada una de las instituciones que lo componen.

Enesa, en su función de órgano de coordinación y enlace del sistema español de seguros agrarios, ha sido la organizadora de la reunión, en la que, por parte de España, han participado también representantes del consorcio de compensación de seguros y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependientes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los participantes han expuesto los diferentes aspectos del funcionamiento del sistema español de seguros agrarios, centrando la exposición en el papel que desempeñan las instituciones públicas en la coordinación, control y supervisión de los seguros agrarios. Además, Enesa se ha referido a las producciones y riesgos asegurables, tanto en el ámbito agrícola como en el ganadero y acuícola.

La delegación de Colombia ha manifestado el interés que tiene para su país el desarrollo de su actual sistema de seguros, y ha confiado en poder aprovechar la experiencia de España, de casi 40 años, que es considerada un "referente a nivel internacional" en la gestión de los riesgos de la producción agropecuaria.