BARCELONA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha iniciado este sábado una recogida de firmas contra el acuerdo agrícola alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que según la entidad favorecerá la importación de productos marroquíes y perjudicará a los catalanes.
La iniciativa ha comenzado en la Fira de l'Oli de les Garrigues (Lleida) y según el presidente de Asaja, Pere Roqué, busca "mostrar nuevamente el desacuerdo con una medida que atenta contra la economía del sector".
Roqué ha alertado de que el acuerdo afectará "muy probablemente" a la producción catalana y leridana, donde se podría perder, según sus cálculos, el 16 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de margen comercial.
"No podemos competir con los costes de producción de Marruecos, ya que por un lado los salarios agrarios aquí son un 300 por ciento superiores y, por otro, cumplimos rigurosamente la ley en términos de riesgos laborales y fitosanitarios, lo que tiene un coste que en Marruecos no se contempla", ha explicado en un comunicado.