AGRO.-Llena destaca la necesidad de potenciar un turismo gastronómico catalán "que vive el mejor momento de su historia"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 16:42

BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, subrayó hoy la necesidad de hacer que "la gente consuma alimentos catalanes, no sólo en un sentido patriótico, sino por una calidad excelente y una relación entre calidad y precio muy buena", y destacó la voluntad de la Generalitat de potenciar los productos catalanes a nivel internacional.

"Nuestro turismo gastronómico vive el mejor momento de su historia, con los mejores cocineros y unos productos excelentes, lo que no es casualidad", sugirió Llena tras la presentación de una campaña de promoción de los productos catalanes en trenes-hotel con enlaces en Francia, Italia y Suiza.

El conseller mostró su intención de que "todo el que venga a Catalunya conozca nuestros productos", ya que, según Llena, el turismo ha ampliado sus horizontes y ahora "quiere poner un acento a aquello que bebe y come". "Las personas que pasen por estos trenes deben probar algo que recuerden toda la vida, y la mejor promoción es crear un vínculo emocional", recalcó, e ironizó: "No es una bandeja de catering que te dan cuando vas a la capital del reino en tren".

"Hemos optado por la excelencia y la calidad", concretó, y recordó el "gran momento" de la cultura gastronómica catalana, calificando la presencia de Ferran Adrià como "apabullante" para impulsar a los jóvenes cocineros catalanes, y enfatizando la densidad de estrellas Michelín en Catalunya, que "supera la de cualquier país".

Pero el conseller también hizo referencia a la crisis económica: "Vienen tiempos difíciles, pero con tenacidad las cosas saldrán bien". Llena aclaró que la crisis afecta a todos los sectores, pero sobretodo a la franja de alimentos medios, lo que provoca que muchos ciudadanos apuesten por las marcas blancas.

"Eso genera ciertas tensiones, pero es cierto que si la gente, en lugar de hacer una gran celebración cinco días la hace cuatro o tres días, podrá afrontarla", sugirió Llena, que indicó que "todos tenemos unos hábitos que debemos cambiar, a todos nos gusta comer unas gamas en Palamós, y si antes lo hacíamos tres días al año, ahora lo haremos dos o uno".

El acuerdo entre Promotora de Exportaciones Catalanas S.A. (PRODECA) y Elipsos, que gestiona los trenes nocturnos con destino a París, Milán y Zurich, pretende dotar de "un valor añadido a los trenes de cara al cliente, que son un magnífico escaparate para promocionar los productos catalanes", según afirmó Juan Carlos Ponce, delegado de Elipsos en Catalunya, que destacó que 350.000 clientes viajan anualmente en sus líneas, 220.000 desde Barcelona.

Contenido patrocinado