Aica realizó casi 800 controles entre operadores de la cadena alimentaria durante el primer semestre - CEDIDO POR ORGANIZACIÓN - Archivo
MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) realizó durante el primer semestre de 2019 controles sobre casi 800 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Estas controles son consecuencia de las inspecciones de oficio realizadas en el marco del Plan General de Vigilancia. El 53% de dichas operaciones se concentraron en el sector de frutas y hortalizas, un 21% en el sector lácteo y un 12% en el sector cárnico.
Aica también actúa ante las denuncias recibidas, de las cuales, un 50% se han realizado sobre el sector de frutas y hortalizas, por delante de las denuncias recibidas del sector lácteo, que fueron un 29%.
Los datos de actividad de la Agencia muestran que el incumplimiento de los plazos de pago concentra el 68% de las multas impuestas durante el primer semestre. Al mismo tiempo, el 75% de estas sanciones se concentran en el sector de frutas y hortalizas.
Desde el inicio de su actividad, Aica ha impuesto 1.735 sanciones. De ellas, el 53% corresponden a la distribución, mientras que la industria concentra el 38% y el sector productor, el 9%.