Actualizado 07/11/2007 20:37 CET

La AIE alerta de problemas sobre el suministro de crudo en 2015 si no se toman medidas para reducir la demanda

LONDRES, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió hoy en su informe anual de que la oferta de crudo podría ser insuficiente en el año 2015 debido a la excesiva demanda, por lo que instó a todos los países a que reduzcan el consumo de crudo ante la ingente demanda de países emergentes como China e India.

"No se puede descartar que se produzca un desplome del suministro de aquí a 2015, que implicará una abrupta escalada en los precios del petróleo", señaló la agencia, que asesora a 26 países, incluidos EEUU, Canadá, Australia y otras 19 naciones europeas, como Alemania y Reino Unido.

"Aunque se prevé que aumente la capacidad productiva de los nuevos proyectos en los próximos cinco años, existe mucha incertidumbre sobre si esto será suficiente para compensar el descenso de producción en los yacimientos existentes y para mantener el proyectado incremento de la demanda", asegura el informe.

El principal factor que impulsará la demanda al alza será la creciente necesidad energética de las naciones emergentes, especialmente China e India, que "están transformando el sistema energético a escala global", asegura la AIE, calificando los efectos de este fenómeno de "alarmantes".

Según las previsiones del organismo, las necesidades energéticas mundiales serán un 50% mayores en el año 2030, y China e India aglutinan el 45% de este incremento en este escenario, por lo que estima que deben incrementarse las inversiones en pozos petrolíferos.

Entre 2005 y 2030, las necesidades energéticas crecerán un 55%, a un ritmo anual del 1,8%. En 2030 la demanda de crudo alcanzará 116 millones barriles diarios, un 47% más que en 2006.

La AIE solicita una "inmediata" y "colectiva" reacción de los gobiernos para la creación de un modelo de energético más sostenible, y les recomienda actuar rápidamente para fomentar el uso de energías alternativas, mejorar la eficiencia energética y lograr así reducir las emisiones de CO2, lo que requiere "una acción política inmediata y una transformación tecnológica a gran escala", subraya la institución.

Según los cálculos de la AIE, China sobrepasará a Estados Unidos como el mayor emisor del de CO2 este mismo año. India, por su parte, se convertirá en el tercer mayor emisor de dióxido de carbono cerca de 2015.

EL PETRÓLEO, CERCA DE 100 EUROS

Este informe enfatiza aún más los temores sobre el suministro existentes en el mercado que llevaron al petróleo a marcar varios máximos históricos en las últimas semanas.

Además, el Departamento de Energía estadounidense informó hoy de otra caída en los inventarios semanales de crudo. Concretamente, las reservas semanales estadounidenses de crudo bajaron la semana pasada en 800.000 barriles, hasta los 311,9 millones, las de gasolina descendieron en 800.000 barriles, hasta los 194,3 millones, y las de destilados aumentaron en 100.000 barriles para situarse en 135,4 millones.

Esta misma mañana, el barril de Brent de Mar del Norte marcó un nuevo récord histórico en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, hasta situarse en 95,09 dólares. El barril de Texas 'sweet light', por su parte, registró un precio récord en Nueva York, con 98,46 dólares.

A primera hora de la tarde, el precio del crudo se moderó, y el barril de Brent se compraba por 93,73 dólares, mientras que el Texas se cambiaba a 96,74 dólares.

Europa Press Comunicados Empresas