Air Madrid.- Las agencias de viajes deberán remitir a la IATA la información sobre los reembolsos antes del 18 de enero

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 15:00

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes deberán enviar a la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) toda la información relativa a la tramitación de los reembolsos de los billetes de Air Madrid antes del 18 de enero, según una circular que ha enviado la Asociación a todas las agencias participantes en el fondo BSP de España y Andorra.

La IATA recuerda que el pasado día 15 procedió a la suspensión mundial de Air Madrid del sistema BSP --un fondo que recauda el dinero de los billetes de todas las compañías adscritas vendidos por las agencias de viajes-- y a la aplicación "inmediata" de las resoluciones de la IATA. Esto tuvo como consecuencia la retención de los fondos que la Asociación había recibido de las agencias de viajes.

La Asociación recalcó que los fondos retenidos corresponden a las ventas de billetes realizadas por agentes de viajes IATA durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 30 de noviembre y que hubieran sido pagados al contado.

Asimismo, la IATA recordó que, según los procedimientos del BSP, los fondos retenidos deben ser utilizados para proceder al reembolso de los pasajeros que no hayan podido disfrutar de los billetes debido al cese de operaciones, dando "prioridad" a los que hayan comprado en noviembre.

Por otra parte, la Asociación consideró que, teniendo en cuenta que algunos pasajeros han podido volar --sea en vuelos anteriores a la suspensión o en los vuelos fletados por el Ministerio de Fomento-- IATA necesita, en acuerdo con Air Madrid, establecer un procedimiento de aprobación de las solicitudes de reembolso.

En este sentido, especificó que "para que un billete sea reembolsable deberá haber sido emitido, reportado y pagado" por el agente acreditado por IATA que solicita el reembolso y que sólo aquellos billetes que han sido abonados al contado serán tenidos en cuenta para el reembolso.

Asimismo, la Asociación indicó que habrá dos procedimientos distintos para la tramitación, teniendo en cuenta que los billetes afectados pueden ser tanto en formato papel como electrónicos. En el caso del formato papel, los pasajeros deberán aportar los cupones, incluyendo los cupones de pasajero, mientras que en el caso de los electrónicos las agencias deberán recuperar a través del GDS la información de los billetes.

La IATA destacó que cuando reciba las solicitudes de reembolso, antes del 18 de enero, las entregará a Air Madrid para que las apruebe.