Air Madrid.- Agencias de viajes tramitan reembolsos pero no podrán materializarlos si la IATA no acepta las devoluciones

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 16:39

El sector considera que la suspensión de vuelos es "perjudicial" pero también "reafirma" su valor ante los clientes

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes ya están tramitando los reembolsos de los billetes de Air Madrid de los usuarios afectados por la suspensión de los vuelos de la compañía aérea. No obstante, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) todavía tiene que "permitir" las devoluciones y establecer los procedimientos para que el abono se lleva a cabo, informó a Europa Press la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV).

En este sentido, el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán, precisó que esta tarde organizaciones del sector mantendrán una reunión en Madrid con la IATA para alcanzar una "solución final". Martínez Millán destacó que las agencias de viajes están haciendo "todo lo posible" para que la IATA apruebe las devoluciones.

En esa misma reunión, se deberían acordar los procedimientos según el tipo de viajero. Martínez Millán recordó hay distintos casos, como pasajeros que hayan comprado antes del 31 de octubre --el dinero de sus billetes está en manos de Air Madrid--; los que hayan comprado en el mes de noviembre --el dinero está congelado en una cuenta de la IATA-- y los que hayan comprado en el mes de diciembre. En este último caso, el dinero está todavía en las cuentas de las agencias de viajes que, "si la IATA no lo reclama", podrán proceder a su devolución o "a otra solución".

Para los viajeros que hayan comprado en el mes de noviembre, Martínez Millán explicó que esta tarde negociarán con la IATA para que "permita la devolución", después de que cada usuario haya realizado el trámite correspondiente. En el caso de alcanzar un acuerdo, Martínez Millán consideró que las agencias de viajes podrían incluso adelantar el dinero para el reembolso, pero recalcó que lo primero es contar con la autorización de la IATA.

En cuanto a los viajeros que hayan pagado con tarjeta de crédito, Martínez Millán recomendó que "repudien el cargo correspondiente al billete" y, si el cargo ya se ha producido, aconsejó que se pongan en contacto con las agencias de viajes para que les indiquen las recomendaciones para la recuperación del dinero.

EL VALOR DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

El presidente de FEAAV consideró que la suspensión de las operaciones de Air Madrid es un "palo" para el sector, que se verá perjudicado no sólo por las pérdidas económicas, sino también por el trabajo "por duplicado" que las agencias de viajes tendrán que realizar. No obstante, Martínez Millán destacó que la situación "reafirmará" el valor del sector, ya que quien haya comprado a través de una agencia de viajes contará con su apoyo y tendrá "más suerte" que los que hayan comprado de manera directa.

Las pérdidas del sector no están evaluadas todavía, aunque se refieren a la "pequeña comisión" y a un 'fee' sobre la venta de cada billete, que, en el caso de producirse el reembolso al viajero, se incluiría en la devolución. Martínez Millán también destacó la "sobrecarga" de trabajo para todo el sector, tachándola como la "pérdida más importante".