Air Madrid.- El PSOE apoya la investigación judicial y culpa en exclusiva a la actuación "negligente" de la compañía

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 14:33

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista, Julio Villarrubia, subrayó hoy en el Congreso que la responsabilidad de la crisis de Air Madrid es en exclusiva de la compañía por su actuación "negligente" y respaldó la investigación de la Audiencia Nacional por "posible delito de fraude masivo" en la venta de billetes por parte de la empresa "con el conocimiento de que los vuelos no se iban a realizar".

En una rueda de prensa celebrada en el Cámara Baja, Villarrubia se refirió a la actuación llevada a cabo por la fiscalía de la Audiencia Nacional para investigar el "posible fraude masivo" de Air Madrid a los usuarios. Recordó su "absoluto respeto a las decisiones de la fiscalía y a los jueces" y calificó esta decisión de "adecuada y necesaria" para que se "depuren las responsabilidades".

Asimismo, el dirigente socialista recalcó que la responsabilidad "exclusiva" de la situación es de Air Madrid y sus directivos, que a su juicio, han actuado de manera "negligente y vergonzosa al suspender los vuelos y no cumplir con la obligación legal de atender a ciudadanos viajeros e indemnizarlos".

En este sentido, manifestó su apoyo absoluto a la actuación del Gobierno, en concreto, de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, frente a la crisis. En su opinión, el Ejecutivo "ha aplicado la ley teniendo como eje de actuación la defensa de la seguridad de los ciudadanos y la base ha sido una información técnica contundente y grave reiterada, respaldada por una decisión política acertada".

A su juicio, el Gobierno "ha evitado daños superiores a los que se han producido", y que calificó de "lamentables", precisando que "la mayoría de estos miles de personas afectadas son gente humilde que ha tenido que hacer grandes esfuerzos".

Además, dejó claro que la otra línea de actuación llevada a cabo por Fomento "es la solidaridad, actuando por razones humanitarias". En este sentido quiso dejar claro "a la opinión pública" que "no hay ninguna obligación legal del Gobierno" de llevar a cabo este tipo de acciones que por otro lado, "sí debía realizar como Gobierno y con las que el PSOE está de acuerdo", concluyó.