Air M.(Ampl).- El PP pide una comisión de investigación en el Congreso y una subcomisión de estudio sobre seguridad

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 16:12


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP solicitó hoy en el Congreso una comisión de investigación para profundizar en la crisis de Air Madrid así como una subcomisión de estudio de seguridad aérea, entre otras propuestas 'populares' para analizar y conocer la actuación del Ministerio de Fomento, solventar los problemas generados por la crisis de Air Madrid y garantizar la seguridad aeroportuaria a los ciudadanos.

En concreto, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, presentó en rueda de prensa estas iniciativas, incluidas en una batería de propuestas formada además por 65 preguntas por escrito dirigidas al Gobierno sobre seguridad aérea y la crisis de Air Madrid, así como por una proposición no de ley que reclama medidas urgentes para garantizar la seguridad que, a juicio del PP, es insuficiente.

Para los 'populares', es necesario crear una comisión de investigación para tratar la crisis de Air Madrid, debido a que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "ha ocultado información en la Comisión de Fomento y poner en entredicho el sistema de control de aviación civil y la actuación de funcionarios y altos cargos".

ACUERDO CON AIR COMET.

Asimismo, recalcó que Álvarez "ha vuelto a crear incertidumbre con su repentino acuerdo con Air Comet". De esta forma, Ayala hizo referencia a la "sorpresa" protagonizada ayer por el Ministerio de Fomento y Air Plus Comet, que firmaron un acuerdo para absorber a 578 trabajadores de Air Madrid y permitir que la aerolínea de Marsans opere en siete de sus rutas a América Latina.

En este sentido, el portavoz 'popular' exigió saber "quién pagará el recargo adicional de 200 euros", que el acuerdo exige a los pasajeros para que puedan volar en aviones de Air Comet con billetes adquiridos en su momento a Air Madrid.

Aseguró que "lo lógico" es que Fomento, cuya actuación a lo largo de la crisis calificó de "patética", responda económicamente al mencionado recargo ya que tiene la "responsabilidad subsidiaria". Se trata de una de las cuestiones planteadas, entre las 65 preguntas que ha dirigido por escrito al Gobierno.

En la misma línea, el PP quiere saber "cuántas negociaciones en paralelo ha venido haciendo Fomento para alcanzar con tal rapidez el pacto con Air Comet", al conocerse ya las negociaciones existentes con la alemana LTU, que finalmente desistió de asumir parte de la plantilla y las operaciones de Air Madrid.

"ALGO HUELE A PODRIDO EN AVIACIÓN CIVIL".

Otras de las cuestiones planteadas en esta batería de preguntas se centran en la situación de los trabajadores, a los que no se les ha dado una solución en su totalidad, así como de los afectados.

Sin embargo, dejó claro que la mayoría de este interrogatorio parlamentario está dedicado a la seguridad aeroportuaria y a la "débil" actuación de Aviación Civil. "Air Madrid sólo es la punta del Icerberg", apostilló.

Al hilo de estas palabras, Ayala aseguró que "algo huele a podrido en Aviación Civil", por lo que consideró necesario aprobar en el Congreso una proposición no de ley para crear con urgencia "un plan se seguridad aérea que sustituya el parche actual de aviación civil, otra comisión interministerial que integre los problemas de los afectados y abrir una auténtica ventanilla única" para resolver este asunto.

Esta iniciativa se debatirá "a lo largo de los primeros órdenes del día" en la Cámara Baja, a partir del mes de febrero, según informó Ayala. Eso sí, el PP tiene previsto llevar al Pleno cinco iniciativas sobre política antiterrorista.

Por último, el diputado 'popular' explicó que el resultado de esta iniciativa se puede desarrollar y completar con la subcomisión de estudio sobre seguridad aérea que solicitó para sacar conclusiones y elaborar medidas "con más tranquilidad".