Alain Afflelou pone a la venta su filial española Optimil tras perder 8 millones en su año fiscal

Alain Afflelou, óptica, negocio, gafas
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 13:07

PARÍS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés de óptica Alain Afflelou registró pérdidas de 8 millones de euros al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado 31 de julio, lo que supone multiplicar por ocho los 'números rojos' del ejercicio precedente, según ha informado la compañía, que ha decidido poner a la venta su filial española 'low cost' Optimil.

"El Grupo ha decidido vender Optimil, su enseña de descuento, y centrarse en el desarrollo de su negocio histórico", anunció Alain Afflelou al presentar sus cuentas, subrayando que el impacto de esta desinversión "será limitado", ya que la facturación de las 37 tiendas de Optimil alcanzó los 4,6 millones de euros durante el último ejercicio.

Las ventas del negocio tradicional de Alain Afflelou en España sin tener en cuenta Optimil alcanzaron los 120,9 millones de euros, cifra que representa un incremento interanual del 3,7%. En datos comparables, que excluyen el impacto del tipo de cambio y de variaciones en el perímetro contable de la empresa, los ingresos aumentaron un 1,5%, "a pesar de las dificultades del entorno político en Cataluña".

A nivel global, las ventas de la cadena francesa de óptica sin contar Optimil aumentaron un 3,8% respecto al ejercicio anterior, hasta 781,5 millones de euros, mientras que el endeudamiento neto de la firma gala bajó un 5%, hasta 391,9 millones.

En el último trimestre de su ejercicio fiscal, Alain Afflelou registró pérdidas de 3,4 millones de euros, lo que supone reducir en un 59,8% el resultado negativo de 8,4 millones correspondiente al mismo periodo del ejercicio precedente.

Al cierre de su año fiscal, el grupo francés contaba con 1.460 tiendas, cifra que representa un incremento neto anual de 35 establecimientos.

"Nuestro grupo continúa ofreciendo un fuerte desempeño en nuestros principales mercados gracias a su constante innovación comercial", declaró Didier Pascual, presidente y consejero delegado de Afflelou.