Almirall firma un acuerdo con Dermira para comercializar en Europa un anticuerpo para la dermatitis atópica

Publicado 12/02/2019 8:32:14CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Almirall ha firmado un acuerdo con la compañía estadounidense Dermira por el que adquiere la opción de licenciar en exclusiva los derechos para desarrollar y comercializar en Europa 'lebrikizumab', un anticuerpo monoclonal, actualmente en fase de investigación, para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave.

A cambio, Dermira recibirá de Almirall un primer pago de 30 millones de dólares (26,5 millones de euros). En caso de que tras los resultados del estudio en curso sobre este anticuerpo Almirall ejerciera su opción para obtener la licencia, para lo que tendrá un plazo de 45 días, la compañía estadounidense recibiría otros 50 millones de dólares (44,3 millones de euros), más pagos adicionales por hitos en desarrollo, aprobación y ventas, así como 'royalties' de doble dígito.

En concreto, estos pagos adicionales incluyen 30 millones de dólares (26,5 millones de euros) al iniciar los estudios clínicos de fase 3 y hasta 85 millones de dólares más (75,3 millones de euros) al alcanzar los hitos regulatorios y la primera venta comercial de 'lebrikizumab' en Europa.

Además, Dermira tendrá derecho a recibir pagos una vez alcanzados ciertos umbrales de ventas netas de este anticuerpo en Europa.

'Lebrikizumab' es un anticuerpo monoclonal en investigación que bloquea la señalización de la IL-13, una citoquina que desempeña un papel clave en la patogénesis de la dermatitis atópica de moderada a grave.

"Esta transacción es una excelente operación financiera, operativa y estratégica para Dermira, y nos complace tener la oportunidad de contar con el desarrollo y la experiencia comercial de Almirall para que lebrikizumab esté disponible en Europa mientras continuamos buscando su desarrollo y potencial comercialización en los Estados Unidos", ha subrayado el presidente y director ejecutivo de Dermira, Tom Wiggans.

"En Almirall continuamos profundizando en nuestro compromiso con la dermatología. La dermatitis atópica es una afección que afecta a millones de personas que viven en Europa, y nos complace apoyar el desarrollo y la comercialización de lebrikizumab, un tratamiento diferenciado que creemos que podría convertirse en la mejor terapia contra la enfermedad para estos pacientes", ha afirmado el consejero delegado de Almirall, Peter Guenter.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas