Alonso (PSOE) avala nuevo modelo de financiación autonómica y recuerda que el 50% de gasto público será para el Estado

Destaca que la devolución de 400 euros a los trabajadores es "muy positiva" para las familias y para reactivar el sector del consumo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 15:49

TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Toledo Alejandro Alonso reiteró hoy el compromiso del Gobierno central, con el apoyo de su partido, de establecer un nuevo modelo de financiación económica, "aunque también hay que asegurar la autosuficiencia del Estado, por eso, al menos el 50 por ciento del gasto público de España estará en manos de la Administración del Estado para asegurar la unidad de mercado".

En rueda de prensa, Alonso además informó de que ya han comenzado las conversaciones con las distintas comunidades autónomas y afirmó que desde Castilla-La Mancha "esperamos el acuerdo y avalamos los principios de carácter inicial con los que se gestará, que van a permitir seguir negociando al Gobierno con las comunidades autónomas".

Estos principios comprenden los compromisos de garantizar la igualdad a todos los ciudadanos, independientemente de donde residan; de acceder a todos los servicios públicos; y de dar a las comunidades autónomas la posibilidad de financiar sus competencias, para que así puedan ofrecer un buen servicio.

Asimismo, garantizan la necesidad de asumir las necesarias correcciones del actual sistema, basándose en la evolución de la población "algo que en Castilla-La Mancha se ha incrementado fuertemente, y por tanto, nos beneficiará", u otros factores que favorecerán a las comunidades más desfavorecidas; el aumento importante de la cesión a las comunidades autónomas; y la corresponsabilidad fiscal a las comunidades autónomas para la creación de espacios propios de autogobierno.

RECURSOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Para contextualizar la situación real en cifras, el diputado nacional señaló que los recursos obtenidos por las comunidades autónomas en 2006 superaron, por primera vez, los 100.000 euros, "y esta cifra ha ido creciendo como consecuencia del incremento del peso económico de España y, por supuesto, gracias a las transferencias".

Además, el incremento respecto a 2005 fue del 12,7 por ciento, y respecto a 1999, del 94 por ciento, "duplicando la financiación y permitiendo a las comunidades autónomas mejorar los servicios y atender mejor las competencias en educación, sanidad, cultura o seguridad social".

DEVOLUCIÓN DE LOS 400 EUROS.

Por otra parte, el diputado socialista reiteró la posición del Gobierno central en cuanto a "la importancia que tiene para España y para la economía de las familias" la devolución de los 400 euros en las nóminas de todos los trabajadores, que afectará a "cientos de miles de castellano-manchegos, que se comenzará a hacer efectiva este mes de junio.

Así, explicó que percibirán este "ingreso extra", que se realizará en una primera paga íntegra de 200 euros en junio y a través del prorrateo en las diferentes nóminas desde agosto a diciembre, hasta alcanzar la cantidad de 400 euros en total, todos los contribuyentes asalariados, pensionistas y autónomos que sufran retenciones en el Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Por su parte, los autónomos no verán rejado en sus nóminas el ingreso, sino que se aplicará una reducción de impuestos a pagar en tres fases, la primera, que igualmente será de 200 euros, llegará en el pago de junio, y las otras dos, de 100 euros cada una, en octubre y en enero. Además, "si la cantidad de impuestos a pagar no alcanza la cifra establecida a devolver, se podrá acumular hasta el siguiente trimestre", señaló.

"Esta medida de política económica que ha tomado el Gobierno de España es muy importante y positiva para las familias y para el conjunto del país", indicó Alonso, "sobre todo para el sector del consumo, que en los meses está viendo retraída su actividad".

Finalmente, el diputado socialista indicó que la medida supone una inyección de 3.000 millones de euros para la economía de toda España sólo en junio, es decir, que al finalizar en proceso las familias habrán recibido un total de 6.000 millones de euros más.

Contenido patrocinado