AM.- Gobierno vasco dice que la decisión del Eurogrupo es "una gran noticia" aunque emplaza a ver "la letra pequeña"

Carlos Aguirre
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 13:30

Aguirre descarta que el Concierto peligre en una unión fiscal de la UE, aunque admite que perdería "algo de autonomía"


BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Agirre, asegura que la decisión de los líderes europeos de recapitalizar directamente la banca española es "una gran noticia" y el titular que este viernes se plasma en la prensa es "extraordinariamente bueno".

No obstante, el consejero ha emplazado a "ver cómo se concreta la letra pequeña" del mecanismo acordado "y cómo es el calendario hasta que, se supone, a final de año, se dota de mayores competencias al Banco Central Europeo".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Aguirre ha confesado que, de forma previa a la cumbre, mantuvo el temor de que la decisión del Eurogrupo no fuera la finalmente acordada porque la "política y la posición" de Alemania era, hasta ahora, "bastante inflexible".

También ha aludido al plan de crecimiento por valor de 120.000 millones que ayude a fomentar la actividad económica y el empleo aprobado por los Veintisiete en la mismo cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, cuya dotación considera insuficiente.

"Creo que no es suficiente, es una buena cantidad, pero aunque parezca una cantidad desmesurada, no es, a nivel europeo, una gran cantidad, aunque sí ciertamente va a tener su influencia en el crecimiento", ha considerado.

El consejero ha admitido que desendeudarse, "que es lo que se está haciendo ahora", es "imprescindible" pero "todo tiene unos límites" y cuando "ese nivel de flujos de tesorería o liquidez es demasiado bajo, se para la economía".

MÁS EUROPA

Por otra parte, ha indicado que, en el ámbito europeo, se ha demostrado que la unión monetaria "ha funcionado en época de bonanza económica", pero no en crisis económica porque "hay una tremenda dispersión de realidades económicas dentro de la UE y también una tremenda asincronía en lo que son las políticas".

"La solución está en más Europa; se tiene que empezar a través de una política fiscal y una política monetaria común que haga que lo que son los mecanismos del mercado común europeo funcionen y se llegue a lo que se llama un espacio económico y monetario óptimo en el que las ventajas de ser Europa sean mucho mayores que las de dejar de no serlo", ha defendido.

Agirre ha descartado que el concierto Económico vasco pueda 'peligrar' "como mecanismo" en una unión fiscal europea, aunque ha admitido que se perdería "algo de autonomía". "No veo ningún problema", ha concluido.