(Am)Eroski y Dia firman un acuerdo para mejorar las negociaciones con proveedores nacionales e internacionales

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 17:55

El acuerdo tiene vocación de permanencia a "muy largo plazo" y Eroski no contempla alianzas similares para el mercado español

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Eroski S.Coop. y Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) han suscrito un acuerdo de cooperación que permitirá a ambas compañías mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales.

Según ha informado Eroski a la CNMV, el objetivo de este acuerdo es ganar en eficiencia y ofrecer así a los consumidores los "mejores precios de mercado, permitiendo incrementar su poder adquisitivo".

El grupo cooperativo vasco ha precisado que quedan "totalmente excluidos" de este acuerdo los productos frescos tradicionales y los pequeños productores locales de proximidad.

Tanto Eroski como Dia mantendrán políticas comerciales totalmente independientes. Ambas compañías se han mostrado "convencidas" de que, gracias a esta cooperación, se lograrán eficiencias que repercutirán en unos precios "más competitivos en beneficio del conjunto de la sociedad".

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Eroski han explicado que el acuerdo con Dia es "indefinido" en el tiempo y tiene vocación "absoluta de permanencia a muy largo plazo". Además, la cooperativa vasca no prevé firmar más alianzas de este tipo para el mercado español.

Según han manifestado, el acuerdo con la cadena de supermercados de presidida por Ana María Llopis está dirigido a la función de compra y negociación con los grandes proveedores, multinacionales y grandes marcas, pero, en términos de clientes, Eroski y Dia siguen siendo "empresas competidoras que tienen modelos de negocio separados que se dirigen a los consumidores". "Aunque tengamos objetivos comunes de ganar eficiencia para bajar los precios a los consumidores", han precisado.

En una comida-coloquio en Bilbao el pasado día 11, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ya anunció que el grupo de distribución preparaba alianzas con otros operadores nacionales con el objetivo de realizar compras a menor coste, al igual que viene haciendo desde hace más de diez años en el mercado internacional con alianzas con operadores franceses, alemanes e italianos.

Según explicaba Markaide, "un distribuidor pequeño compra peor que un distribuidor grande" y recordaba que el grupo de distribución ha resuelto la falta de dimensión con alianzas tanto en el mercado español, donde "buena parte" de la expansión la hizo aliando sus fuerzas a la de otros, como en el ámbito internacional, en el que suplió su falta de implantación con alianzas internacionales.

Eroski mantiene una alianza internacional que le une con una de las líderes en distribución en Francia, Intermarché, y con Edeka, el líder alemán de distribución, con 94.000 millones de facturación conjunta entre los tres operadores, fundamentalmente orientada hacia la alimentación.

El grupo cooperativo vasco tiene otra alianza no alimentaria con COOP Italia, por la que entre los dos grupos compran productos no alimentarios en el resto del mundo.

Estos acuerdos buscan resolver las debilidades de los grupos y van encaminadas a aspectos como el acceso a las tecnologías y al mercado financiero, a las relaciones para desarrollar gamas nuevas, sobre la base de diferencias con respecto a otras gamas del mercado, y lo que tiene que ver con desarrollo de producto, no solamente tecnologías para la logística.

Por su parte, Dia adquirió un total de 144 supermercados al Grupo Eroski, que estaban localizados en la zona Centro y Sur de España, la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid, por un precio de 135,34 millones de euros, de los cuales un centenar se van a transformar en el nuevo formato de 'La Plaza de Dia', donde los productos frescos cobran especial protagonismo.

Leer más acerca de: