Air Berlin recoloca en un vuelo de Palma a Málaga a una treintena de los pasajeros de Spanair con destino a Nador

Pasajeros Air Berlin
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 enero 2012 10:57

Han pagado 100 euros por el vuelo de ida y una vez en Málaga, irán en barco hasta Melilla

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Air Berlin ha recolocado en un vuelo de Palma a Málaga previsto para las 10.00 horas y por una tarifa de 100 euros a 30 de los 250 pasajeros de Spanair que la pasada noche no pudieron volar a la ciudad marroquí de Nador, después de que la compañía presidida por Ferran Soriano dejara de operar cancelando un vuelo a Nador previsto para las 23.30 horas.

Así, la compañía alemana ha respondido al favor que el director del Aeropuerto de Palma, José Antonio Álvarez, había solicitado al director de Air Berlin en España, Álvaro Middelman, para que recolocara al mayor número de pasajeros del vuelo de Spanair con destino a Nador.

Poco antes de las 08.00 horas y después de pasar toda la noche en la terminal del Aeropuerto de Palma, medio centenar de pasajeros que han decidido emprender el viaje a Málaga han comenzado a comprar los billetes en la ventanilla de Air Berlin, con el fin de volar hasta Málaga y, una vez allí, coger a las 13.00 horas el barco con destino a Melilla, que es la ciudad española más cercana a Nador, situada a unos 15 kilómetros, para lo cual deberán pagar otros 35 euros.

No obstante, fuentes de Air Berlin han señalado, en un primer momento, que sólo han podido volar en este vuelo unas 35 personas, si bien posteriormente, han precisado que han sido un total de 30, aunque eran medio centenar los que estaban interesados en llegar a Málaga para coger el barco hacia Melilla.

En esta línea, han apuntado que la aerolínea recolocará al resto de pasajeros que no puedan coger el primer avión en el segundo vuelo a Málaga previsto para las 14.50 horas, donde se ofrecerán otras 30 plazas a 100 euros cada una, si bien hasta la fecha nadie se ha interesado por este vuelo, dado que no les daría tiempo de coger el ferry a Melilla.

En una primera tanda, han podido ser recolocados 21 pasajeros del vuelo a Nador, mientras que, posteriormente, cuando poco antes de las 09.00 horas se ha cerrado el primer vuelo, Air Berlin ha dado la posibilidad de facturar a otros nueve pasajeros que se habían quedado en las inmediaciones de la oficina de la aerolínea a la espera de tener suerte y de que el vuelo no fuera completo, tal como ha sucedido.

De esta forma, los últimos nueve pasajeros en facturar, entre los que se encontraba una mallorquina de Can Picafort, que iba a Nador a pasar unas vacaciones, han expresado su "alegría" por conocer que no tenían que esperar hasta este domingo para poder coger un ferry hacia Melilla desde donde se trasladarían en coche a la ciudad marroquí.

El portavoz de los pasajeros afectados, Samir Bouhjira, ha indicado que más de 200 pasajeros del vuelo previsto a Nador han decidido finalmente no volar, dado que la mayoría de ellos eran familias numerosas con varios hijos, por lo que les suponía un elevado gasto que no se podían costear, teniendo en cuenta que debían abonar 100 euros por el trayecto de ida más los 35 euros del barco.

La suspensión del vuelo a Nador de la pasada noche también supuso la anulación del vuelo de vuelta a Palma previsto a la una de la madrugada. Los pasajeros, molestos con la medida de la aerolínea, remarcaron la pasada noche que ellos lo que querían es viajar a Nador sin tener que pagar un euro de más, teniendo en cuenta, según insistieron, en que muchos de ellos "sólo les queda en la cartera diez o veinte euros".

RECLAMACIÓN ANTE CONSUMO

A pesar de ello, finalmente, una treintena de ellos han optado por abonar los 100 euros, para llegar a Málaga desde donde partir en ferry hacia Melilla. Cuando a primera hora aún se desconocía cómo iban a poder llegar a Nador, algún pasajero se ha mostrado muy enfadado ante la imposibilidad de llegar a su destino y han exigido una solución, si bien un trabajador de Aena les ha recordado que la Spanair no iba a operar más y que, por lo tanto, la única salida que les quedaba para intentar recuperar el dinero gastado era poner una reclamación ante Consumo.

En este vuelo sólo había una ciudadana española, procedente de la localidad mallorquina de Can Picafort, quien, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que ha sido la única que la pasada noche consiguió el sello de Spanair, con el fin de que pueda ser reembolsado su billete.

Los pasajeros afectados, algunos acompañados de niños, han reconocido que durante esta noche no han podido dormir ante la incerteza de si podrían llegar a su destino. No obstante, Aena les ofreció una sala en la primera planta de la Terminal en la que poder descansar y donde podían encontrar mantas, almohadas, agua y pañales para los bebés, si bien nadie hizo uso del mismo, dado que optaron por quedarse a esperar si podían ser recolocados en un vuelo a primera hora de la mañana, tal como finalmente ha sucedido.

Además, durante toda la mañana, se han podido ver largas colas de pasajeros en las ofcinas de ventas de Iberia, Air Europa y Vueling, que son las compañías que ofrecían tarifas económicas para los afectados por el cese de operaciones de Spanair y quienes tenían que pagar hasta 60 euros para las conexiones nacionales y hasta 100 para las internacionales sin incluir las tasas.

Pese a que ha habido una fuerte presencia policia durante la noche y a lo largo de la mañana, no se han producido incidentes en Son Sant Joan. Desde que la oficina de Ventas de Spanair cerrara la pasada noche, nadie de esta compañía se ha personado en el Aeropuerto de Palma para dar explicaciones a los pasajeros.