Artur Mas rechaza que el Parlamento de Cataluña decida si se instala Eurovegas como pide ICV-EUiA

J.M.Pelegrí, L.Recoder Y A.Mas, En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 16:01

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, rechaza la propuesta que le ha hecho ICV-EUiA de que sea el Parlamento de Cataluña quien decida si el proyecto de ocio y juego Eurovegas se debe instalar en la conurbación de Barcelona.

"¿Conoce algún país del mundo serio donde las inversiones extranjeras las decida el Parlamento?", le preguntado en respuesta al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, en la sesión de control al Gobierno autonómico en sede parlamentaria.

Herrera ha indicado que el Parlamento, como representante de la soberanía del pueblo de Cataluña, es quien tiene que decidir: "Yo no quiero que un magnate del juego investigado por la justicia americana sea quien decida en lugar del Parlamento y del pueblo", ha dicho en referencia al presidente de Las Vegas Sands Corporation, Sheldon Adelson.

Según Herrera, Mas debe decidir "si está con el país o con quienes juegan con el país", y le ha recordado que miembros de CiU han tildado el proyecto de miseria humana y que entidades nada sospechosas de izquierdistas como el arzobispado de Sant Feliu de Llobregat han cuestionado el complejo.

Ante los críticos del proyecto, Mas les ha lanzado una advertencia, indicando que si finalmente Eurovegas no se hace en Cataluña, puede haber un "valle de lágrimas" y habrá quien lo lamentará.

Mas ha indicado que el Parlamento catalán podrá tener voz si finalmente deben hacerse modificaciones legislativas o impulsar normas, porque es quien debe hacerlo, y que ICV-EUiA, en función de "su peso", podrá opinar e influir dentro de sus posibilidades.

"En aquel momento y si hay ley, se verá si tienen el peso suficiente para parar un proyecto que aún no está concretado", ha indicado Mas, que ha tildado de 'numerito' la actitud opositora de los ecosocialistas.

La de Herrera no ha sido la única mención a Eurovegas en el pleno, puesto que en su turno en la sesión de control, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha invitado a Mas a pasearse por el Parque Agrario del Baix Llobregat, pulmón de su comarca, el densificado Baix Llobregat.

SILENCIOS DE PELEGRÍ

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha evitado este mismo miércoles dar explicaciones sobre el futuro de los terrenos del Parque Agrario del Baix Llobergat y la posible instalación del macrocomplejo del juego Eurovegas, y ha remitido al exconsejero de Economía del tripartito Antoni Castells para dar explicaciones sobre la propuesta, dado que mantuvo unas conversaciones iniciales en 2008.

Pelegrí ha hecho las declaraciones en la sesión de control al Ejecutivo en respuesta a una pregunta del diputado Jaume Bosch (ICV-EUiA) en el Parlamento, quien ha remarcado que expropiar un terreno agrícola para convertirlo en un terreno de construcción es "volver al modelo que ha llevado a la crisis", a lo que Pelegrí ha respondido con las declaraciones de Antoni Castells, quien afirmó que el proyecto se había gestado con el tripartito y ha remitido a Bosch a pedir al exconsejero más información.

El consejero se ha limitado a decir que el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, "ya ha dicho todo lo que tenía que decir sobre esta cuestión", ha explicado que la Generalitat participa en el consorcio del Parque junto con otras instituciones y organismos, y que no tiene la mayoría, por lo que busca complicidades para llevar a cabo proyectos.