Actualizado 30/05/2008 13:08 CET

(Amp.)Círculo.-Montilla insta a los empresarios catalanes a pedir "el lugar que les corresponde" en la economía española

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, animó hoy a los empresarios catalanes a "reclamar el lugar que les corresponde en el mando de la economía española" y no ser "meros espectadores pasivos o reivindicativos".

En su intervención al inaugurar las jornadas anuales del Círculo de Economía, entidad que este año alcanza sus 50 años de vida, Montilla instó a los empresarios catalanes a "arriesgar más". "Decídanse a demostrar que el empresariado catalán es capaz de implicarse a fondo", declaró.

"No participo, en absoluto, de las ideas de los que aspiran a ser fuera" de España, afirmó Montilla, quien recordó que él personalmente apuesta por "fortalecer" el autogobierno catalán y, al mismo tiempo, "participar en la construcción de una España plural, donde la inmensa mayoría se sienta cómoda".

"Comparto los objetivos del Círculo, y creo que ello me da fuerza moral para pedirlos a ustedes que arriesguen más, a reclamar el lugar y la presencia" del empresariado catalán en la economía española, declaró Montilla, quien dijo ser "consciente" de las dificultades que ello implica. "Las he sufrido y las sufro", declaró.

En este sentido, dijo al empresariado catalán: "Hay compañías, corporaciones, grupos importantísimos para el desarrollo y la internacionalización de la economía catalana que, hoy, podrían tener un capital mayoritariamente catalán". "De ustedes depende que cambie esta situación", añadió Montilla, quien indicó que el Govern estará "al lado" de los poderes económicos si apuestan por esta vía.

INTERNACIONALIZACIÓN.

Montilla recordó que, hace un año, también en las jornadas del Círculo de Economía, afirmó que "Cataluña necesita tener empresas que apuesten claramente por la internacionalización". En este sentido, hoy volvió a emitir el mismo mensaje, resaltando la necesidad de que las compañías catalanas aspiren a ser "líderes multinacionales".

"Avanzar hacia esta dirección requiere procesos de desarrollo empresarial, de cooperación y también de fusión que muchos de ustedes conocen mejor que nadie", declaró Montilla, quien dijo que "estos procesos tienen que contar con un apoyo institucional adecuado" que implique apostar "a fondo por las infraestructuras, la formación y la investigación", y simplificar la burocracia.

Montilla afirmó que "Cataluña, para poder asegurar su futuro, tiene que capitalizarse" y, por ello, el Govern hace "esfuerzo inversor". En este sentido, abogó por destinar más recursos en infraestructuras, y al mismo tiempo, apostar "por una economía del conocimiento basada en la investigación y la innovación" y procurar la "calidad y la excelencia" de la educación.

Recordó que el Govern, al mismo tiempo, aboga por las políticas sociales, para que Catalunya siga siendo "un solo pueblo" en 15 años, cuando se estima que en dicha autonomía vivan más de ocho millones de personas. Por ello, abogó por "asegurar una buena integración de la población inmigrada" y "dar respuesta a la nueva realidad social que representa el envejecimiento progresivo de la población".

Europa Press Comunicados Empresas