AMPL.- Barajas.-La ministra de Fomento anuncia la apertura de un expediente informativo a Iberia por su trato a los pasajeros

Actualizado: domingo, 11 enero 2009 21:59

Álvarez pide perdón a los pasajeros "en nombre" de las compañías y dice que se siente "totalmente respaldada" por Zapatero

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aviación Civil abrirá mañana un expediente informativo a Iberia "para conocer cuál ha sido el nivel de cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros", según anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La titular de Fomento dijo sentirse "totalmente respaldada" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y arremetió contra el líder del PP, Mariano Rajoy, por pedir su dimisión.

Magdalena Álvarez afirmó en rueda de prensa que el Ministerio de Fomento había tenido conocimiento "de algunos incidentes", que calificó de "inadmisibles" e "increíbles", respecto al comportamiento de la aerolínea con los pasajeros en vuelos que incluso estaban embarcados.

"Eso lo vamos a investigar y si tenemos que llevar a cabo sanciones llegaremos hasta el fondo de la cuestión para que se respeten los derechos de los ciudadanos en el fondo y en la forma", declaró Álvarez. Asimismo, la ministra dijo que se había trasladado antes de su comparecencia en la T-4 de Barajas a la zona de embarque de pasajeros y que la única anormalidad se debía a "unas maletas que quedaban por distribuir".

Tras desvelar que había hablado hoy con algunos pasajeros afectados por el caos en Barajas este fin de semana, la titular de Fomento dijo "entender la situación de desesperación". "No entiendo cómo los responsables de las compañías no han pedido perdón. Yo lo pido en nombre de ellos", enfatizó Álvarez, quien subrayó que la información sobre la salida de los vuelos --una de las principales quejas-- compete "sólo" a las compañías.

La ministra de Fomento explicó que, tras permanecer cuatro horas cerrado, en dos días se ha recuperado "totalmente la normalidad" del aeropuerto y, según los datos que ofreció, los mayores problemas que se mantienen en la actualidad se dan en la T4, donde opera Iberia y donde se registra un retraso medio de 46 minutos, frente al retraso medio de 18 minutos en las otras tres terminales.

Según los datos aportados por Álvarez, 545 aviones habían despegado y 31 habían sido cancelados hasta las 16.00 horas de hoy. Las cancelaciones correspondían a la compañía Iberia, a quien la ministra culpó --junto al resto de compañías privadas-- por "no empezar a operar vuelos cuando se aliviaron las pistas", aspecto éste que sí garantizó a Aena.

RESPALDO DE ZAPATERO Y CRÍTICAS A RAJOY.

Álvarez dijo que se sentía "totalmente respaldada" por el presidente del Gobierno y afirmó que no necesitaba que diariamente le manifestara públicamente su respaldo. "Él (Zapatero) es el único en decidir cuándo me voy y, en ese caso, yo lo aceptaré", añadió en referencia a su posible salida del Ejecutivo.

Respecto a la petición de dimisión que realizó ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, la ministra indicó que el que tenía que haber dimitido hace tiempo era él porque no había conseguido ganar ninguna elección. "Me choca que él no tenga capacidad de hacer autocrítica ya que tenía que haber dimitido hace mucho tiempo porque cada vez que se presenta a unas elecciones las pierde", declaró.

Álvarez comparó su gestión al frente de Fomento con la llevada a cabo por Francisco Álvarez-Cascos, a quien atribuyó como único éxito en materia de transportes el colocar "una carcasa a una escultura en su intento por demostrar que inauguraba la T-4 de Barajas". Además, la ministra dijo que ella era la responsable de la construcción e inauguración de la ampliación de Barajas y de la llegada del AVE a Toledo, Valladolid, Málaga o Barcelona.

Al ser preguntada por las críticas a su acento realizadas por la diputada del PP en el Parlament catalán Montserrat Nebrera, Magdalena Álvarez se limitó a comentar que "ella misma se descalificaba" ya que, argumentó, "ha ofendido a más de ocho millones de españoles al ir en contra de la Constitución". A este respecto, preguntó al PP de Andalucía si "algún día saldrá a defender las señas de identidad" de esta comunidad autónoma.

La titular de Fomento dijo estar "deseando" comparecer ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de su actuación y de la "concurrencia de incompetencias" tras la nevada en Madrid, y en la que participaron varias administraciones públicas. "Los problemas en las carreteras autonómicas e interior de Madrid, difícilmente me lo podrán achacar", explicó en referencia a los diputados del PP.

En este sentido, Álvarez también recomendó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se "se pregunte a sí misma" sobre la implicación de Iberia en la crisis de este fin de semana ya que, según dijo, Caja Madrid es accionista de esta compañía.

DEFENSA DE AENA.

Aena utilizó "todos los medios disponibles" en las labores de limpieza de las pistas y, según Álvarez, la Unidad Militar de Emergencia y el Ayuntamiento de Madrid colaboraron en la limpieza de plataformas y accesos a las pistas. La ministra detalló que, tras la nevada del pasado viernes, se utilizó la urea como fundente porque en estos casos los expertos desaconsejan el uso de la sal.

En cualquier caso, insistió que el velódromo madrileño cerró durante cuatro horas por "razones de seguridad" debido al "hielo y la escasa visibilidad". "Tras la apertura de las pistas, no se utilizó toda la capacidad operativas del aeropuerto porque no fue pedido por las compañías", insistió.

En la defensa por la actuación de su departamento, Álvarez detalló que unos 25 aeropuertos han sido cerrados en Europa y EEUU este otoño-invierno por condiciones meteorológicas adversas y, además, rechazó que Fomento haya contribuido en la "mala imagen" de España en el exterior. En este sentido, recordó que durante la crisis la guardería infantil permaneció abierta las 24 horas y que se llegaron a repartir 1.500 mantas y 16.500 comidas --"espero que no se las haya comido todas una sola persona", ironizó Álvarez--.